/ viernes 6 de mayo de 2022

"Pegó" cierre de Cuatlapanga “Jurassic” a comerciantes de Cuaxomulco

Causó un repentino y efímero impulso a la economía local

La perseverancia ha logrado mantener con vida al mercado alternativo de San Antonio Cuaxomulco, después del repentino y efímero impulso que causó el Cuatlapanga “Jurassic” en el comercio local.

Si bien el proyecto de los dinosaurios en la falda del cerro de origen volcánico duró sólo 19 días el año pasado, las más de diez productoras agrícolas y apícolas, entre otras, vieron un potencial de mercadeo en esa zona, pero no fue así.

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Y es que con más de dos años en la explanada municipal, a un costado del quiosco solo los días lunes, la oportunidad se presentó cuando fueron invitadas a expender sus productos a los visitantes locales y foráneos en el parque temático.

Artículos ciento por ciento naturales que aportan salud y bienestar a los consumidores, es lo que ofrece el mercado alternativo de Cuaxomulco. / Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

Después, llegó el cierre del atractivo turístico por medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus y luego la clausura que hasta hoy tiene por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

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Con esto, las productoras de mole, maíz para atole, polvo de haba, hortalizas, tilapia, nopal, huevo criollo, conservas, miel, milanesas de trigo, fertilizantes orgánicos, plantas medicinales, frutales y de ornato, entre otros, regresaron nuevamente a su lugar de siempre.

FALTA DIFUSIÓN

En entrevista, las productoras coincidieron que falta difusión por parte de las autoridades municipales, aunque también les preocupa una posible reubicación, después de que en la parte baja del quiosco abrirán una cafetería.

Nos hace falta mayor proyección, otras carpas para darle una buena imagen al mercado y que más compañeros se animen a capacitar para formar parte de este proyecto, que su misión es ofrecer productos saludables al consumidor, informó Patricia Hernández Prado, presidenta del mercado alternativo de Cuaxomulco.

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Por su parte, la productora María Luis Neria Vázquez, señaló que a veces nos va bien, pero hay veces que no se vende, porque la gente busca su mercancía entre semana, por eso se necesita un espacio fijo para estar todos los días.

A su vez, la comerciente Edith Hernández Quiriz, lanzó la invitación a toda la población del estado para que visiten San Antonio Cuaxomulco, y los días lunes conozcan los productos que ofrecen directamente del huerto para la mesa.

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Nuestros productos están hechos o cultivados en casa, no tienen conservadores, ni químicos, nuestras hortalizas todo es natural, es lo más saludable para comer bien, destaca María Alicia Meneses Pérez, productora de Cuaxomulco.

  • 19 días duró el proyecto de los dinosaurios en las faldas del cerro Cuatlapanga

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Si bien el proyecto de los dinosaurios en la falda del cerro de origen volcánico duró sólo 19 días el año pasado, las más de diez productoras agrícolas y apícolas, entre otras, vieron un potencial de mercadeo en esa zona, pero no fue así.

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FALTA DIFUSIÓN

En entrevista, las productoras coincidieron que falta difusión por parte de las autoridades municipales, aunque también les preocupa una posible reubicación, después de que en la parte baja del quiosco abrirán una cafetería.

Nos hace falta mayor proyección, otras carpas para darle una buena imagen al mercado y que más compañeros se animen a capacitar para formar parte de este proyecto, que su misión es ofrecer productos saludables al consumidor, informó Patricia Hernández Prado, presidenta del mercado alternativo de Cuaxomulco.

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A su vez, la comerciente Edith Hernández Quiriz, lanzó la invitación a toda la población del estado para que visiten San Antonio Cuaxomulco, y los días lunes conozcan los productos que ofrecen directamente del huerto para la mesa.

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Nuestros productos están hechos o cultivados en casa, no tienen conservadores, ni químicos, nuestras hortalizas todo es natural, es lo más saludable para comer bien, destaca María Alicia Meneses Pérez, productora de Cuaxomulco.

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