Siniestradas unas 30 mil hectáreas de cultivos

Tequexquitla, Calpulalpan y Yauhquemehcan, los municipios con las mayores afectaciones

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 29 de diciembre de 2019

El maíz fue el cultivo que más sufrió daños por las condiciones climatológicas /ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA

Las condiciones climatológicas registradas durante el año provocaron afectaciones considerables a los cultivos en la entidad, principalmente al maíz, señalaron organizaciones campesinas, quienes contabilizaron en promedio daños a unas 30 mil hectáreas, sin que a la fecha los agricultores hayan recibido apoyos para resarcir los daños, informó el dirigente del Congreso Agrario Permanente, José Isabel Juárez Torres.

Entre los municipios que fueron afectados en mayor medida por las inclemencias del tiempo se encuentran Tequexquitla, Calpulalpan y Yauhquemehcan, debido a que a principio de año se registraron altas temperaturas y falta de humedad, provocando que la maduración de las semillas no fuera la adecuada.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Fomento Agropecuario ya realizaron los recorridos de inspección en las tierras de cultivo de los 60 municipios, aún no se emiten los dictámenes de afectación por lo que no se han liberado los recursos del seguro catastrófico.

Los líderes campesinos esperan que a más tardar en los primeros meses del año se liberen los recursos para los trabajadores agropecuarios, para que cuenten con los recursos suficientes para reinvertir en el campo, pues ante los recortes presupuestales a nivel federal, las condiciones de siembra se podrían complicar para el siguiente ciclo agrícola.

De acuerdo con la contabilización de daños que tienen las organizaciones en promedio unas 30 mil hectáreas presentan algún grado de afectación, aunque las autoridades estatales y federales tienen un registro menor, por lo que esperan a que la aseguradora emita el dictamen correspondiente para hacer los pagos pertinentes.

Las altas temperaturas y falta de humedad registradas a principio de año provocaron que la maduración de las semillas no fuera la adecuada /ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA


Otros de los cultivos que resultaron dañados por el clima fueron la cebada, trigo, frijol, haba y amaranto, que tendrán que valorar si los cubre el seguro.


  • 70 mil hectáreas se sembraron en promedio en Tlaxcala este año.


  • 120 mil hectáreas existen en el territorio estatal para actividades agrícolas.


  • 3 municipios son los más afectados: Tequexquitla, Calpulalpan y Yauhquemehcan.


  • 1,300 pesos por hectárea afectada tendrá que recibir cada campesino, en promedio.


Las dependencias estatal y federal del ramo aún no emiten los dictámenes de afectación, por lo que no se han liberado los recursos del seguro catastrófico.


NO DEJES DE LEER