Solicitan un programa para reactivar mercado municipal en Santa Cruz

Armando Pedroza

  · viernes 20 de enero de 2017

Desolado luce el interior del mercado municipal de Santa Cruz Tlaxcala, cuyos locatarios claman a la autoridad municipal un programa que les ayude a reactivar el comercio en ese lugar. / Armando PEDROZA

Más del 50 por ciento de loslocales está cerrado o en desuso por escasa presencia declientes Ante la indiferencia de administracionespasadas, locatarios del mercado municipal “Beatriz ParedesRangel”, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, claman ayuda parareactivar el comercio en el inmueble que luce desolado gran partedel día.

Related content

Tres carnicerías, dos puestos de frutas y verduras, así comopollería, abarrotes y tortillería, son los locales activos quedan vida al centro de abasto de la cabecera municipal, mientras quemás del 50 por ciento de lugares está cerrado o en desuso.

“Acá le llamamos el mercado sereno, porque siempre estátranquilo, la gente no viene a realizar sus compras y así como love –sin compradores-, así estamos, y con la poca venta quetenemos hay que subsistir”, dijo una de las locatarias del lugar,que no reveló su nombre.

Además, lamentaron que la presidencia de comunidad, que seencontraba en uno de los locales adyacentes al mercado, se hayamudado a otro inmueble, “pues antes por lo menos venía gente arealizar sus trámites y aprovechaba para comprar su mandado”,dijeron.

Para Angelina Cocoletzi, vecina de la zona centro del municipio,comentó que el mercado necesita que la nueva autoridad municipalrealice un programa para reactivar el comercio, “¿por qué noreubica a los comerciantes que están en la explanada de la plazaprincipal?”, preguntó.

Sugirió que Miguel Ángel Sanabria Chávez gestione una oficinade Telégrafos, “pueden rentar el espacio que dejó lapresidencia de comunidad, a un lado de Correos, así tendríamosotro servicio, que además nos favorecería en los movimientosbancarios”.

Explicó que el organismo público ofrece retiro de efectivo ydepósito de varias instituciones bancarias, además del pago deservicios como Telmex, CFE, entre otros.

“Nosotros pagamos el recibo de teléfono en una oficina –deTelégrafos- de Contla, pero si tuviéramos una aquí, además debeneficiar a la gente, ayudaría a todos los comerciantes, puessería como un gancho”, puntualizó.

Durante un recorrido que realizó El Sol de Tlaxcala por elinmueble, se pudo constatar que el lugar presenta grafitis en suexterior, dos explanadas que solo son aprovechadas los días martesde tianguis y una cancha de basquetbol, que a decir de loslocatarios, nadie la utiliza.

En el interior, sus cortos pasillos lucen vacíos decompradores, solo una carnicería con un cliente, los demás,esperando que “Dios nos favorezca con la entrada de algúndinerito para poder subsistir en estos tiempos tan difíciles”,dijo una locataria de una tortillería, que pese a todo, tiene 20años de servicio en el mercado.