Viola alcalde de Amaxac, el registro de marca

El ayuntamiento utilizó el logo de una empresa norteamericana para promocionar un programa del DIF municipal

ARMANDO PEDROZA

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Al menos 15 personas acudieron a la convocatoria que hizo el ayuntamiento de Amaxac a las clases irregulares de zumba /ARMANDO PEDROZA

El ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, que preside Faustino Carín Molina Castillo, violó la legalidad de las marcas registradas y utilizó el logo de ZUMBA® para promocionar un programa de ejercitación física que organiza el DIF municipal.

Lo anterior, luego que su departamento de comunicación social diseñara y difundiera un cartel donde utilizaron la imagen de la empresa norteamericana, que debe ser adquirida por contrato, tal como lo señalan en su página web. Ahí, detallan que “solo los licenciados por la compañía tienen el derecho de usar las marcas registradas ZUMBA®. Las licenciaturas se adquieren por contrato y legalmente para seguir con las pautas que se detallan en el acuerdo”.

Asimismo, resumen que las marcas registradas ZUMBA® nunca deberán ser utilizadas para publicitar los programas o productos que no son afiliados de Zumba Fitness, LLC.

LA PUBLICIDAD FUE DIFUNDIDA

Empero, la publicidad se subió a la página de Facebook del municipio el pasado ocho de agosto y sigue vigente, motivo que quebranta la legalidad del registro, incluso fue suprimido el símbolo de registro.

En Tlaxcala, al menos nueve centros especializados y certificados están autorizados para utilizar la marca ZUMBA®, en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Panotla, entre otros.

En la ciudad rielera, Janet Huerta Hernández creó desde hace varios años la clínica Medilight control de peso, donde atiende, a través de Zumba Fitness, a personas con sobrepeso o enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

Para ello, cuenta con la certificación y la licencia norteamericana para utilizar la marca ZUMBA®, “para pertenecer, tienes que tomar una capacitación con ellos y aparte tener una licencia, que se paga mensual”, informó Huerta Hernández.

Al referirse sobre la publicidad del municipio de Amaxac de Guerrero, “en ese caso se debe de poner baile, fitness o cardio, pero no pueden utilizar la marca, como lo hicieron ellos, es una marca registrada tanto el logo como el nombre”.

Finalmente, en la página web de la marca se buscó el nombre de la instructora Karina Chamorro Díaz, quien imparte las clases que organiza el DIF de Amaxac, y no aparece registro.

  • Zumba® es una marca registrada, además de tener un modelo y método ideado especialmente para impartir sus clases, solo están autorizados a impartir clases y/o a utilizar el nombre de "Zumba®", como también sus logotipos, instructores que pertenecen a la red.

Te puede interesar: