Niega TEPJF violencia política

La modificación de órganos del Congreso local tiene que ver con el derecho parlamentario y no electoral

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 16 de octubre de 2020

La Sala Regional determinó que en la modificación de la integración de los órganos del Congreso local no hubo violencia/CAPTURA DE PANTALLA

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en la modificación de la integración de los órganos internos del Congreso local, en mayo pasado, no hubo violencia política por razón de género.

Durante la sesión pública de ayer, el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emitida en septiembre pasado, cuando resolvió que la integración de las comisiones ordinarias y los órganos de gobierno del Poder Legislativo están exentos del control judicial, y que esos actos se encuentran en el ámbito parlamentario legislativo, por lo que no pueden ser supervisados por la actividad jurisdiccional electoral.

Los magistrados regionales dieron la razón al TET, y el citar algunas jurisprudencias explicaron que el derecho al acceso al cargo no comprende aspectos como la integración y organización interna de los órganos legislativos, pues están esencial y materialmente desvinculados de los componentes del aspecto de ser votado.

Además, coincidieron en que la conformación de las comisiones legislativas es un acto que incide únicamente en el ámbito parlamentario, y que no viola derechos políticos en las modalidades de ejercicio del cargo.

“Esos hechos denunciados pertenecen al ámbito parlamentario y fue correcto que el tribunal local reencauzara la denuncia al Congreso del estado”.

Así, el TEPJF dio un nuevo revés a un grupo de legisladores locales, encabezados por la coordinadora de bancada del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, que acusaron a 13 diputados locales y líderes de cuatro partidos políticos de presuntamente haber incurrido en violencia política por razón de género.

Además, también dejó firme la determinación de reencauzar a la estancia interna del Partido Acción Nacional la destitución de la diputada Leticia Hernández Pérez como coordinadora de la fracción parlamentaria, y confirmó que la violencia política por razón de género es inexistente.

Al momento, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el TET y ahora la Sala Regional del TEPJF les han negado tener la razón y, además de rechazar la existencia de violencia, dejaron firme la conformación de los órganos internos del Legislativo.

  • El grupo de diputados locales inconforme todavía puede acudir a la Sala Superior para impugnar la decisión de la Sala Regional

Continúa leyendo: