No hay partida para uniformes escolares

Legisladores tendrán que valorar si podrán etiquetar estos recursos, señala Luz Vera Díaz

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de Educación de la LXIII Legislatura local /Everardo NAVA

A pesar del exhorto que diputados locales hicieron al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, de considerar una partida presupuestal para la dotación de uniformes escolares de manera gratuita a alumnos de educación básica en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2020, este no fue atendido, detalló la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz.

De acuerdo con lo que han revisado, dijo que no se etiquetó recurso alguno para este tema, por lo que adelantó que seguirán insistiendo en que se haga efectiva la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, sin embargo, exclamó que los limita el transitorio que establece que este esquema de apoyo está sujeto al presupuesto con el que cuente el estado.

Vera Díaz comentó que a la fecha están analizando el presupuesto para definir si habrá alguna forma de destinar recurso para este rubro de atención, además de esperar que los recursos federales les puedan permitir hacer estás modificaciones.

Informó que ya solicitaron a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Marisela Nande Islas, que les envíe un reporte de los recursos que recibirán de la federación, como los estarán distribuyendo y cuáles serán los programas que tengan un mayor beneficio, sin que aún no tengan una respuesta.

Expresó que el tema económico seguirá manteniendo en “letra muerta” la legislación, al aseverar que existen otros rubros que no han podido ser atendidos por poca suficiencia presupuestal.

Confió en que sus homólogos cuenten con la voluntad política para modificar el marco normativo, y con esto establecer la obligatoriedad de esta ley para dotar de estos apoyos a los estudiantes y con esto contribuir al fortalecimiento de la economía de las familias.

  • Desde el año 2017 se creó la ley para dotar a estudiantes de uniformes escolares gratuitos, sin que a la fecha se haya hecho efectiva

Continúa leyendo: