Nueva Ley de Fiscalización de Tlaxcala es una forma de presión política: PRD

Cambrón Soria advierte que con ello Morena podrá avalar las cuentas públicas de sus "amigos"

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Karla Muñetón

La iniciativa para crear la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, presentada en abril pasado por la diputada local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, es una forma de presionar a los alcaldes políticamente, sostuvo Juan Manuel Cambrón Soria, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En conferencia de prensa explicó que, desde su punto de vista, la iniciativa es ambigua, está falta de certeza, no da garantías a los entes fiscalizables y es una norma que deja una enorme puerta abierta a la discrecionalidad por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que deja en estado de indefensión y de incertidumbre jurídica a todos los entes fiscalizables, particularmente a los municipios.

Además, lamentó que la propuesta de Ley presentada por la diputada local del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, la cual busca realmente combatir la corrupción, haya sido enviada a la "congeladora" para poder avalar la de Netzáhuatl Ilhuicatzi.

Además, agregó que la propuesta de Movimiento Regeneración Nacional, que buscan aprobar antes de 2020, fue dictada desde las oficinas del OFS, eso al explicar que casi todo el contenido de la ley le otorga facultades metaconstitucionales y de libre uso y albedrío a ese órgano, para que pueda ser usada la fiscalización como instrumento político para atacar a los adversarios.

"No está comprometida con la profecionalización, con los principios de los derechos máximos de fundar y motivar las resoluciones, tampoco con los tiempos y los plazos que deben seguir ni con los criterios que se deben asumir en materia de fiscalización y ni están haciendo un ejercicio en armonizar los criterios de la Auditoría Superior de la Federación con los locales", expresó.

Abundó que a través de esa iniciativa de Ley los diputados locales, principalmente los que llegaron por la coalición Juntos Haremos Historia", buscan favorecer a solo a quienes les caigan bien con el marco de discrecionalidad, y que con ello pretenden generar un esquema de alineamiento de cara a las elecciones de 2021.

"Así, están convirtiendo la revisión de las cuentas públicas en un elemento de apriete o de tuerca para los actores políticos, en este caso a los presidentes municipales, que son quienes juegan un papel determinante en sus municipios", agregó. Finalmente, aseveró que actualmente harán presión para que la propuesta del PRD sea tomada en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR