Obesidad infantil ya es pandemia

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el Estado, tres de cada 10 niños presentan sobrepeso y dos de cada 10 obesidad

SERGIO ENRIQUE DÍAZ

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Según la Asociación Mexicana de Nutriología A.C., Tlaxcala ocupa el tercer lugar nacional en obesidad y sobrepeso infantil. Archivo

La Secretaría de Salud federal reconoció que el problema de la obesidad infantil en Tlaxcala llegó al cierre de 2018 como una pandemia.

Según datos de la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (Amenac), delegación Tlaxcala, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en obesidad y sobrepeso infantil.

De hecho, la dependencia recomendó controlar la venta de productos chatarra que a las afueras de las escuelas, pues un 50 % de niños de entre seis y 12 años de edad, que estudia el nivel básico, padece algún grado de obesidad y sobrepeso.
Según Sesa, el 70 % de la población en general sufre de estos males, de ahí que sugirió a los paterfamilias hacer conciencia para alimentar a los hijos de forma saludable.

Recomendó en las afueras de las escuelas ya no permitir la venta indiscriminada de comida chatarra y gaseosas-azucaradas.

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en número de adultos con sobrepeso, después de los Estados Unidos de Norteamérica y está posicionado en el cuarto sitio con sobrepeso en niños.

De acuerdo con datos oficiales, en Tlaxcala, tres de cada 10 niños presentan sobrepeso y dos de cada 10 obesidad, mientras que nueve de cada 10 personas obesas padecerán alguna enfermedad crónico degenerativa, como hipertensión o diabetes

La dependencia estatal admitió que combatir el problema de la obesidad infantil compete a todos,

al Gobierno mejorando las políticas públicas en la materia y a los padres de familia inculcando en sus hijos hábitos saludables en alimentación y activación física

Solicitó que los programas médicos de prevención se enfoquen a la primera etapa de vida de los infantes porque las cifras crecientes de este problema son resultado de una vida sedentaria en las familias; de cambios en el acceso y consumo de alimentos; de la ampliación de horarios laborales de ambos padres y hasta en la ausencia de infraestructura deportiva.

Sugirió al gobierno estatal fomentar en las escuelas el deporte obligatorio.

Que consideren estrategias para que los alimentos sanos y de calidad sean asequibles para las familias y, por tanto, una posibilidad real. Este punto sin duda debe ocupar con suma seriedad a las autoridades de un país donde el tema de pobreza alimentaria es un desafío descomunal

Solicitó a los paterfamilias que luchen contra los malos hábitos alimenticios en el hogar, atiborrados de comida rápida y bebidas con altos niveles calóricos.

PANDEMIA

  • Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Más información: