Ofrece Bernal justicia pronta, expedita y gratuita

EL TSJE LO INSTALÓ SIN CONTRATIEMPOS

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Bernal Salazar aseveró que ha dado cumplimiento a los principios que rigen la función jurisdiccional. Everardo Nava

  • Rechaza que su ratificación haya sido por acuerdo político

Sin contratiempos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado instaló en Pleno y en las instalaciones de la sala Civil y Familiar al recién ratificado magistrado, Fernando Bernal Salazar, el jurista ofreció justicia pronta, expedita y gratuita.

Ayer, en la sesión que se llevó a cabo por mero trámite, el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Héctor Maldonado Bonilla le colocó la toga que lo acredita como integrante del Pleno. Los magistrados votaron por unanimidad el acuerdo por el que instalaron al jurista en la segunda ponencia de Ciudad Judicial.

“Con el objeto de dar cumplimiento a este acuerdo, declaró que el magistrado Bernal Salazar queda instalado, a nombre propio y del pleno lo felicito y le doy la bienvenida, permítame colocarle la toga que lo identifica con esta alta investidura de magistrado y le solicito ocupe el lugar destinado exprofeso para usted”, señaló en la sesión.

Posteriormente el secretario general de acuerdos, Luis Hernández López, lo presentó a los trabajadores y ahí, Bernal Salazar aseveró que desde hace años ejerce la abogacía y ha dado cumplimiento a los principios que rigen la función jurisdiccional.

“Debemos trabajar unidos para que se dé cumplimiento a los principios de justicia pronta expedita y gratuita”, exhortó a los trabajadores, quienes le dieron la bienvenida.

En entrevista, destacó que a cinco años de no ratificación y pleitos legales, “quedó demostrado en tribunales federales, que los Congresos locales tenían predisposición de no ratificarme, pero ahora se nos dio la razón”.

Calificó que la salida de Leticia Hernández como “daños colaterales”, pero tiene la posibilidad de ampararse e interponer los recursos legales que considere.

Rechazó que su ratificación obedezca a interese políticos, contrario a las determinaciones anteriores en las que no fue ratificado.

“Son decisiones, que aparte de cuestiones jurisdiccionales, se toman en un órgano político como el Congreso, donde intervienen diversos factores y en las otras legislaturas hubo juego de carácter político que empañó el proceso de ratificación, para la ratificación no hubo acuerdo político”, sentenció.

  • La comisión de cortesía estuvo integrada por los magistrados Felipe Nava Lemus y Maricruz Cortés Ornelas.