/ martes 5 de octubre de 2021

Pandemia reafirmó la vocación docente

Los profesores deben afrontar los retos de la educación a distancia

“Soy creyente de que la vocación se construye, pero la pandemia reafirmó esta aptitud en los maestros, pues cuando nos preparamos, tenemos una formación inicial en las escuelas normales que nos alistan para adaptarnos a las diversas circunstancias que se presenten”, explicó Esmeralda Jiménez Fuentes, docente de la escuela normal preescolar Francisca Madera Martínez, de Panotla.

Y es que en el Día Mundial de los Docentes, que es celebrado este cinco de octubre, aseveró que ningún docente estaba preparado ni tenía la certeza de las herramientas bien establecidas, pero los lazos que tienen desde su formación inicial son importantes, porque parte del perfil de egreso es que tienen la capacidad de percepción y respuesta al entorno.

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En entrevista con este Diario, señaló que durante la emergencia sanitaria los profesores han echado mano de su capacidad de respuesta a las condiciones de pandemia y no se quedaron con los brazos cruzados, pues tuvieron que autocapacitarse, ser autodidactas y ahí salió a relucir el aprendizaje por pares, es decir, que aquel que tenía conocimiento de cierto tema apoyaba al otro en un aprendizaje cooperativo.

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Eso sí, afirmó que ahora con el modelo híbrido que manejan las escuelas, el trabajo se triplicó, porque deben planear las clases para dos escenarios distintos, de ahí que el trabajo es amplio, pero reafirmaron su capacidad, actitudes y aprendieron cosas.

A propósito de este día, valdría la pena reconocer a cada uno de los maestros de los distintos niveles, ya que incluso nos dimos cuenta y ahora se enfatizó la importancia del acompañamiento en familia, más con los niños que necesitan llevarlos de la mano, y fue una pausa para los padres y decir que no todo es la escuela, apuntó.

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De igual forma, indicó que ahora la sociedad se enfrenta a una cuestión sociemocional, pues algunos entraron en depresión, sufrieron ansiedad, le perdieron el sentido a la vida y creyeron que era el final, pero también nació la resiliencia y por eso deben salir adelante.

Fue una respuesta social, las dinámicas sociales y educativas tuvieron cambios, incluso la economía, que es un factor importante, por eso es algo que nos recuerda a la profesión docente,ahondó.

Agregó que ahora el tema sanitario incluye a la escuela, de ahí que el regreso a clases bajo una pandemia de algún modo delega la responsabilidad a las instituciones y a los maestros, pues de ellos depende dejar pasar o no a alguien con fiebre alta, una acción pequeña que determina la salud.

Más información: ➡️ Crearán en Tlaxcala procuraduría para cuidar ambiente

En este tenor, aseguró que son ahora ellos los que están al frente de esta barrera, y como todos los problemas sociales y de salud, al final llegan a manos de los docentes.

Por ejemplo, el embarazo en la adolescencia, los maestros deben platicar con los estudiantes; el trabajo infantil o proyectos de vida, los maestros; entonces en la pandemia los maestros tenemos esa gran responsabilidad, finalizó.

  • Desde 1994, anualmente el cinco de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes, esto por la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

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“Soy creyente de que la vocación se construye, pero la pandemia reafirmó esta aptitud en los maestros, pues cuando nos preparamos, tenemos una formación inicial en las escuelas normales que nos alistan para adaptarnos a las diversas circunstancias que se presenten”, explicó Esmeralda Jiménez Fuentes, docente de la escuela normal preescolar Francisca Madera Martínez, de Panotla.

Y es que en el Día Mundial de los Docentes, que es celebrado este cinco de octubre, aseveró que ningún docente estaba preparado ni tenía la certeza de las herramientas bien establecidas, pero los lazos que tienen desde su formación inicial son importantes, porque parte del perfil de egreso es que tienen la capacidad de percepción y respuesta al entorno.

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Eso sí, afirmó que ahora con el modelo híbrido que manejan las escuelas, el trabajo se triplicó, porque deben planear las clases para dos escenarios distintos, de ahí que el trabajo es amplio, pero reafirmaron su capacidad, actitudes y aprendieron cosas.

A propósito de este día, valdría la pena reconocer a cada uno de los maestros de los distintos niveles, ya que incluso nos dimos cuenta y ahora se enfatizó la importancia del acompañamiento en familia, más con los niños que necesitan llevarlos de la mano, y fue una pausa para los padres y decir que no todo es la escuela, apuntó.

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De igual forma, indicó que ahora la sociedad se enfrenta a una cuestión sociemocional, pues algunos entraron en depresión, sufrieron ansiedad, le perdieron el sentido a la vida y creyeron que era el final, pero también nació la resiliencia y por eso deben salir adelante.

Fue una respuesta social, las dinámicas sociales y educativas tuvieron cambios, incluso la economía, que es un factor importante, por eso es algo que nos recuerda a la profesión docente,ahondó.

Agregó que ahora el tema sanitario incluye a la escuela, de ahí que el regreso a clases bajo una pandemia de algún modo delega la responsabilidad a las instituciones y a los maestros, pues de ellos depende dejar pasar o no a alguien con fiebre alta, una acción pequeña que determina la salud.

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En este tenor, aseguró que son ahora ellos los que están al frente de esta barrera, y como todos los problemas sociales y de salud, al final llegan a manos de los docentes.

Por ejemplo, el embarazo en la adolescencia, los maestros deben platicar con los estudiantes; el trabajo infantil o proyectos de vida, los maestros; entonces en la pandemia los maestros tenemos esa gran responsabilidad, finalizó.

  • Desde 1994, anualmente el cinco de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes, esto por la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

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