Participaron más de ocho mil en consulta

Opinaron dónde debería construirse el nuevo aeropuerto

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 29 de octubre de 2018

Los participantes decidieron si el nuevo aeropuerto quedará en Texcoco o en la base militar de Santa Lucía. Everardo Nava

Un total de ocho mil 535 ciudadanos participaron en la Consulta Ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó Claudia Pérez Rodríguez, coordinadora de la votación en Tlaxcala.

En entrevista, detalló que para Texcoco votaron dos mil 327 personas y para Santa Lucía un total de seis mil 160, mientras que los sufragios nulos fueron 48.

Aseveró que la instalación de casillas fue desde el 25 y hasta este 28 de octubre, en siete municipios que fueron: Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan.

De los resultados, adelantó que a nivel nacional aventajó Santa Lucia y los menos votos fueron para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“En los primeros días si hubo participación, pero en los dos últimos días la gente se volcó en asistencia, y consideramos que se trata de una participación histórica de la gente en un asunto de interés nacional”, sentenció.

Para la instalación de las casillas, señaló que fue de manera adecuada, desde las 8:00 horas y las levantaron hasta las 18:00 horas, aunque en ocasiones un poco más tarde, pues concluida la jornada la gente seguía llegando.

“Las sabanas fueron colocadas con los resultados que se obtuvieron, desde los votos efectivos para uno y para otro lugar, los nulos y la hora de cierre”, señaló.

La suplente de Lorena Cuellar Cisneros, en la diputación federal, recordó que la organización fue mediante un grupo de voluntarios que decidieron apoyar la logística, quienes enfrentaron desde inclemencias de tiempo hasta robo de sillas para el levantamiento de las encuestas.

“Lo importantes es que sí hubo participación de la gente, muchas personas quisieron votar dos veces, pero el sistema no lo permite y nos cuestionaron del porqué de la negativa, pero es un candado que puso el sistema, lo proporcionó certeza”, detalló.

Luego, descartó errores importantes que reportar “pues la aplicación pedía el alta de localización o en ocasiones se saturaba, pero se resolvieron inmediatamente”,

“La veracidad es al 100 % y los encargados de los módulos informaron de los pros y contras estaban especificados en la parte trasera de la boleta y ellos decidieron con libertad lo que requirieran”, finalizó.