Pérdidas millonarias por granizada en Capulac, Tetla

TOMÁS BAÑOS

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Bodegas y corrales de vacunos, ovinos y porcinos son las pérdidas que enfrentan en Tetla de la Solidaridad. / Tomás Baños

El alcalde de Tetla de la Solidaridad, Eleazar Molina Pérez, informó que fueron 56 las familias afectadas en sus bodegas, corrales e infraestructura básica, con daños estimados en varios millones de pesos lo que dejó la granizada del sábado pasado.

Este Diario constató lo que el fenómeno natural causó en bodegas, corrales de ganado vacuno, ovino y porcino, las techumbres se vencieron por el peso de granizo.

También, el techo de asbesto de la Casa de la Mujer Campesina se desplomó dañando muebles en el interior.

Los hombres del campo perdieron cosechas, forrajes y maquinaria que almacenaban en las bodegas cubiertas con lámina galvanizada.

A tres días del siniestro, autoridades agrícolas y de protección civil no han visitado a la población en el que mujer discapacitada se quedó sin vivienda.

Asimismo, el peso del meteoro derribó la techumbre edificada con apoyo de la feligresía en la iglesia.

Y no solo eso, la techumbre construida en la administración del constructor Sergio Montiel en una cancha de futbol rápido se desplomó completa pues no tenía soportes.

Tomás Baños

  • DOLORES SOLANO QUEDÓ EN LA RUINA

Hace cuatro meses, Dolores Solano estaba satisfecho de haber construido una bodega para almacenar un molino, forrajes y granos de maíz del temporal para el autoconsumo.

Y aún recuerda que antes de los temblores de septiembre, los muros de cinco metros de alto de la bodega en construcción, se movían, pero solo eso.

En la última calle de tierra del pueblo de Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad, dónde vive, dijo que con los ahorros de toda la vida de la familia y un apoyo gubernamental, pudo ver coronados los esfuerzos.

“Mi papá estaba contento, engordamos becerros y los vendimos para ampliar la bodega, era el año del despunte, pero mire, nos quedamos en ruinas”.

Así se expresó el productor quien aquel sábado negro para esta población de unos mil 500 habitantes, la historia les cambió de la noche a la mañana pues las pérdidas son millonarias.

Tengo 80 años, y desde que tengo uso de razón nunca tuvimos un desastre natural, ahora pedimos apoyo para rehabilitar las bodegas y corrales

Aurelio Palestina / Ejidatario

TEMAS