Planean crear Observatorio Turístico

Para mostrar los servicios en el ramo y las principales estadísticas

NADIA MENDOZA

  · martes 5 de febrero de 2019

Para tener un panorama amplio del desarrollo de la actividad que genera la “industria sin chimenea”, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) desarrollará en este año el proyecto del Observatorio Turístico.

Por medio de una plataforma en internet, mostrará las estadísticas, así como la información de servicios que tiene Tlaxcala en este ramo, adelantó el titular de la dependencia estatal, Roberto Núñez Baleón.

Nos servirá para que nuestros indicadores estén más al día, que los prestadores de servicios turísticos puedan estar presentes, los usuarios consulten de manera eficiente, los estudiantes, académicos y investigadores que en torno a este sector hacen sus trabajos, tengan precisa la información.

En entrevista, el funcionario estatal proyectó que en los siguientes meses puedan presentarlo para que sea consultado, pues al final es un instrumento que servirá al turismo de la entidad.

Abundó que la Secture debe definir el perfil del turista, esto mediante una herramienta de medición, para identificar los segmentos que llegan, sus edades, preferencias y los lugares que visitan, entre otros aspectos.

Será en el primer semestre del año cuando ya esté en marcha el Observatorio. Este tipo de información nos permitirá tener políticas públicas con una mayor precisión

, refirió.

Recordó que el año pasado la derrama económica que registró la Sectur fue de 594 millones de pesos por ocupar hoteles, restaurantes, ingresar a centros de entretenimiento, comprar artesanías y artículos locales, principalmente.

Señaló que llegaron a Tlaxcala más de 532 mil personas, la mayoría procedente de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Baja California, Chiapas y Oaxaca y casi nueve mil extranjeros de Estados Unidos de Norteamérica, España y China, principalmente.

Apuntó que el sector turístico generó seis mil 147 empleos directos durante 2018, lo que significó un incremento del 3.6%, en comparación con 2017. Finalmente, recordó que los periodos vacacionales fueron los de mayor impacto turístico, como la temporada de luciérnagas en verano, Semana Santa, carnaval, Día de Muertos, Feria de Tlaxcala, fiestas decembrinas y los eventos taurinos.

  • Se informó que el sector turístico generó en 2018 un aproximado de 6 mil 147 empleos. En tanto que 6.9 % fue el incremento de turistas en 2018

También puedes leer: