Planta tratadora clausurada sí tiene permiso de Conagua

Informó que ya fue presentado ante la Profepa el permiso de descargas al afluente del río Atoyac-Zahuapan

JESÚS LIMA

  · miércoles 16 de mayo de 2018

Esta planta de tratamiento de tipo biológico próximamente se convertirá en la segunda físico-química a cargo del CSITARET. / Everardo Nava

La planta de tratamiento clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que pertenece al Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), con sede en San Cosme Atlamaxac, Tepeyanco, cuenta desde hace un año con el permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado, el CSITARET informó que este martes ya fue presentado ante la Profepa el permiso de descargas al afluente del río Atoyac-Zahuapan, documento que al momento de la inspección no tenían a la mano.

Tras clausurar sus actividades, la Profepa informó que dicha planta de tratamiento, la cual se encuentra en periodo de mantenimiento, no contaba con permiso por parte de la Conagua para realizar descargas al afluente del Atoyac-Zahuapan, además de que estas excedían el máximo permisible de grasas, aceites y coliformes fecales.

Por lo anterior, el organismo descentralizado subrayó que derivado de los trabajos de mantenimiento que se realizan en la planta de tratamiento para mejorar la calidad del agua tratada, ésta trabaja de manera parcial con la misma calidad y bajo los parámetros de la normatividad vigente, por lo que no representa ningún riesgo o daño a la naturaleza.

Esta planta de tratamiento de tipo biológico, dice el comunicado, próximamente se convertirá en la segunda planta de tratamiento físico-química a cargo del CSITARET, con los trabajos de reingeniería que se realizarán.

Finalmente, señaló que dicha planta recibe las descargas de los municipios de Tetlanohcan, Acuamanala, Teolocholco, Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Tepeyanco y de la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, además de las de servicios de las empresas del Corredor Industrial Xiloxoxtla y algunas otras empresas de la zona, que conducen sus aguas por los colectores municipales.

EVITAN SANCIÓN

  • Las sanciones administrativas a que se pudieron hacer acreedores van desde 30 a 50 mil unidades de medida y actualización, la clausura temporal o definitiva del lugar, suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.