Proponen que el pepenado sea patrimonio

MÉNDEZ SALGADO

JESÚS ZEMPOALTECA

  · viernes 23 de noviembre de 2018

  • Significaría un paso para la conformación del Museo Regional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala

Para reconocer y promover la riqueza cultural de los pueblos indígenas, José María Méndez Salgado, diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional presentó la iniciativa con proyecto de decreto para declarar al bordado de pepenado y cuadros de confección de semillas como patrimonio cultural e inmaterial del estado de Tlaxcala.

Ayer en sesión ordinaria, aseveró que de concretar la declaratoria saldarían en alguna medida “la deuda histórica que ha significado mantenerlos en el olvido y al margen del desarrollo integral”.

Aseguró que las comunidades indígenas tienen un valor y riqueza histórica incalculable que se identifica en su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, sus rituales, sus lugares sagrados y de adoración, así como de su forma particular de ver el mundo.

Reprochó que el presupuesto del estado no considera una partida para programas enfocados a programas culturales o para promover el desarrollo integral a los pueblos indígenas.

El morenista expresó que, a pesar de reconocer constitucionalmente su origen indígena, no existe una adecuada estructura administrativa o andamiaje institucional para la atención de las demandas de esta poblaciones étnicas.

Luego, señaló que el decreto significará un paso más para lograr el proyecto de “Museo Regional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala” que pretenden localizar en el municipio de Ixtenco.

Detalló que el traje típico otomí que se compone de una falda de titilxtle, ceñidor de cintura y blusa de pepenado, observa características únicas en técnica de bordado y dicho traje típico se encuentra desde 2015 resguardado en el acervo cultural de las oficinas centrales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que forma parte del Patrimonio Cultural Nacional de los Pueblos Indígenas de México.

Mientras que el reconocimiento de los cuadros con semillas, pretende incrementar el valor productivo, así como la gestión de programas enfocados al fomento artesanal y al fortalecimiento de la riqueza cultural otomí.

La única estructura administrativa del gobierno estatal que promovía acciones a favor de los pueblos indígenas fue arbitrariamente fusionada y en sentido estricto desaparecida por la administración anterior

José María Méndez / Diputado local