Reabre Congreso puertas al público; a un año de distancia

Permitirán un aforo máximo del 30 % para evitar contagios de la Covid-19

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 8 de abril de 2021

El Legislativo permitirá un aforo del 30 % en las sesiones /César Rodríguez

Este día las puertas del Pleno del Congreso local se abrirán al público para que pueda asistir de forma presencial a las sesiones ordinarias y extraordinarias, con una capacidad máxima del 30 % de aforo, adelantó la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara.

El pasado 18 de marzo de 2020, los legisladores locales se sumaron a los esfuerzos de prevención y contención del Covid-19, y suspendieron todas las actividades legislativas que se desarrollaban al interior del mismo.

A partir de hoy abrirán las puertas de Congreso, el cual permitirá un aforo del 30 % en las sesiones/ César Rodríguez

En una sesión extraordinaria, determinaron cancelar todas las actividades por tiempo indefinido, pero el 19 de enero de 2021 empezaron a ofrecer sesiones virtuales, apoyados de plataformas digitales.

En ese entonces, la representante legal del Congreso, Mayra Vázquez Velázquez, anunció que para cumplir con el reglamento interior, seguirán realizando las sesiones los martes y jueves, pero virtualmente, cuya asistencia estaría permitida a los miembros de la Mesa Directiva y el resto de diputados con voto electrónico vía zoom.

Así, desde el pasado 12 de marzo de 2021, la mayoría de diputados asistió presencialmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, pero con las puertas cerradas al público.

Ayer, la diputada del Partido Nueva Alianza, informó a este Diario que el acceso se abrirá nuevamente, con todas las medidas de seguridad y un aforo máximo del 30 %, mientras que los comunicadores gozarán de acceso total, como lo han venido haciendo.

Aseguró que pretenden fortalecer la democracia, participación de la ciudadanía, seguir con el criterio de transparencia y acceso al recinto, pero sin descuidar el bienestar común, toda vez que el semáforo epidemiológico en Tlaxcala continúa en amarillo.

Agregó que la planeación estratégica para permitir el ingreso al Pleno, la formularon desde hace un par de semanas, así que las personas que deseen asistir, deben cumplir con un protocolo establecido.

Es decir, deberán registrar sus datos, presentar identificación oficial, aplicarse alcohol en gel, desinfectante en el cuerpo y pertenencias, tomarse la temperatura y responder a un breve cuestionario de salud.

Por último, mencionó que estarán atentos a las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, para que puedan recibir personas en su totalidad o por el contrario, cerrarlas nuevamente, todo depende del comportamiento de contagios.

  • El 17 de marzo de 2020, el Congreso suspendió todas sus actividades; el 19 de enero de 2021, diputados ofrecieron las sesiones virtuales; el 12 de marzo de 2021, la mayoría de diputados asistió presencialmente y el ocho de abril de 2021, reapertura las puertas al público para sesiones.

Continúa leyendo: