Más de 24 horas tardó la coalición "Por México al Frente" para pronunciarse respecto del robo de un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones de la Casilla 79 Básica, de Calpulalpan, y que ya fue recuperado.
En conferencia de prensa, los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Alianza Ciudadana, Carlos Carreón Mejía, Juan Manuel Cambrón Soria y Fortunato Macías Lima, respectivamente, exigieron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la reimpresión del total de boletas electorales en el Distrito I con cabecera en Calpulalpan.
Además, también solicitaron que todas las boletas sean firmadas por los representantes de los partidos políticos y que la verificación sea por parte de los funcionarios y representantes de casillas.
Explicaron que aunque ya fueron recuperadas las boletas electorales robadas, esa situación vulnera la certeza del proceso electoral y los resultados de la elección del próximo domingo, pues indicaron que queda en tela de juicio el que sea respetada la voluntad popular y el voto ciudadano.
Incluso detallaron que no hay garantía de que las boletas sustraídas no serán clonadas y reproducidas en la entidad y usadas con dolo en las casillas.
Acusaron una falta de seriedad por parte del Consejo General del ITE y del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en esa situación y aseguran que han minimizado el robo.
Pero no informaron si procederán de forma legal por ese hecho.