El tlaxcalteca Rafael Pérez Águila, de 17 años de edad, renovó su plaza para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México y ocupar uno de los cinco espacios para las personas que tocan el fagot en la agrupación.
El talentoso músico visitó las instalaciones de El Sol de Tlaxcala para mostrar sus habilidades con el fagot, un instrumento de viento alemán, que es poco conocido, pero que alcanza notas graves y sobreagudo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Hace unos días, el estudiante originario de Los Reyes Quiahuixtlán, en Totolac, fue aceptado nuevamente en la agrupación sinfónica tras participar en la convocatoria y acreditar la audición audiovisual. Desde los 13 años integra la agrupación.
Dijo que no es fácil pertenecer al selecto grupo de músicos, implica un proceso de preparación, esfuerzo, disciplina para estudiar y sobresalir entre los estudiantes del país, pero también es un orgullo integrarla porque es una selección nacional que reúne a los mejores de México.
El músico explicó que cada año es renovada la orquesta y abren convocatoria dirigida a los niños y jóvenes menores de 17 años del país, interesados en la música y representar al país.
No dejes de leer: ➡️ Debutará Orquesta Típica de Tlaxcala
Actualmente estudia la carrera de Música en el nivel medio superior, su especialidad es el fagot y acude a la escuela Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México, pero cada fin de semana arriba a Tlaxcala para visitar a su familia y amigos.
Explicó que su acercamiento con la música comenzó desde los seis años, fue inscrito en la Casa de Música de Tlaxcala y aprendió a tocar el piano. Incluso, integró la orquesta sinfónica del estado, ahí comenzó su pasión por el fagot.
El alumno compartió que el sonido del fagot puede escucharse en las orquestas, bandas sinfónicas y filarmónicas, el instrumento musical es elaborado a base de madera, cuenta con 129 llaves para interpretar la música y una caña hecha de dos carrizos para transmitir el sonido. La pieza está integrada por cuatro partes que deben ser ensambladas.
Más detalles: ➡️ Orquesta Típica de Tlaxcala alista temporada de carnaval
Tras su ingreso a la agrupación musical, mencionó que durante el siguiente mes asistirá a un campamento en la Ciudad de Querétaro, para preparar un repertorio musical que integra un concierto, posteriormente harán una gira nacional que concluirá en el Palacio de Bellas Artes.
Aseguró que durante cuatro años fue el único tlaxcalteca en la Orquesta Sinfónica Infantil de México, pues este 2023 fue aceptado otro alumno del estado que toca el violín.
INSTRUMENTOS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Rafael Pérez, integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil, también toca el violín y fue aceptado para estudiar Finanzas en la Universidad del Valle de México.