Rechaza PT inconformidades

Tras la presentación al ITE de las listas de candidatos a diputados locales

NADIA MENDOZA

  · jueves 29 de marzo de 2018

Irma Garay Loredo. / Mizpah Zamora

El Partido del Trabajo rechazó que en los próximos días registre la salida de militantes por inconformidades ante la integración de las listas de candidatos a diputados locales que participarán en las elecciones de este año.

El pasado 25 de marzo venció el plazo que estableció el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el registro de candidatos interesados en la renovación del Poder Legislativo.

Entrevistada al respecto, Irma Yordana Garay Loredo, integrante de la coordinadora estatal, insistió que no visualizan un escenario de desbandada al tiempo que rechazó dar los nombres de quienes encabezan las listas de mayoría relativa y representación proporcional, bajo el argumento de que el ITE debe avalarlos. Pero, recordó que tras la coalición parcial con Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social, van juntos en el Distrito III y IX.

Señaló que el diputado Jesús Portillo Herrera no está en la lista plurinominal, pero analizan la posibilidad de que abandere el Distrito XIV en coalición, pues todavía están en tiempo de negociar y sustituir candidatos.

Posteriormente, informó que esta semana el comisionado Silvano Garay Ulloa tuvo una reunión de fortalecimiento con los candidatos para cerrar filas en esta contienda electoral y tener diputados locales en la próxima legislatura.

  • Continua el PRD con impugnación del Convenio del PRI y sus aliados

El Partido de la Revolución Democrática continuó con la impugnación del registro de candidaturas comunes del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialista para la elección de diputados locales de este año.
Ahora, presentó ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de inconformidad que será analizado y resuelto por el magistrado Armando Ismael Maitret Hernández.

El pasado 14 de marzo, el Tribunal Electoral de Tlaxcala ratificó el convenio de candidaturas comunes al sustentar que el convenio no es confuso ni tendencioso. La sentencia precisa que también es infundado el agravio de la distribución de los votos por candidatura común, pues el número de votos que le corresponde a cada partido es con relación a la regla que se estableció en el convenio de referencia, además de que del total de votos en común se determina los de cada instituto político.