Rechaza Sala Regional del TEPJF impugnacion de diputados por presunta violencia política

Deja firme la decisión del ITE de no otorgar medidas cautelares al respecto

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 31 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | @TEPJF_informa

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja que un grupo de 10 diputados locales promovió ante una presunta violencia política por razón de género, tema que existe en el Congreso local desde el pasado 28 de mayo.

Este día, en sesión pública, los magistrados federales dejaron firme la decisión del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de no emitir medidas cautelares en contra de 13 legisladores y dirigentes de cuatro partidos políticos que al modificar la integración, entre otros órganos internos del Congreso local, de la Junta de Coordinación y Concertación Política, presuntamente incurrieron en violencia política.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México refutó el argumento de la parte actora, que controvirtió la negativa de la adopción de medidas cautelares por parte del ITE, al supuestamente señalar que no analizó su procedencia con perspectiva de género.

Al respecto, los magistrados indicaron que no se advierte que las decisiones de elección e integración de los órganos internos del Congreso local estén basadas en elementos de género, y que tampoco buscan anular o menoscabar el acceso de los promoventes al pleno ejercicio de esas atribuciones.

"En el proyecto se propone confirmar el acuerdo impugnado", avalaron los magistrados, aunque la jurista María Silva Rojas pidió que fuera desechada de plano al no haber sido ratificada la denuncia.

NO DEJES DE LEER