Rechazan reelección del titular de CEDH

Indispensable que organismo no sea ocupado por personas con antecedentes de agresión sexual y violencia

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 6 de mayo de 2021

Integrantes de Asociaciones civiles rechazan la reelección del ombudsperson/ Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Representantes de la Sociedad Civil Organizada, rechazaron la reelección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda y advirtieron que vigilarán el cumplimiento a la convocatoria, pues al menos cuatro personajes aspirantes al cargo enfrentan denuncias por violencia de género.

Lo anterior porque el Congreso local recibió 37 solicitudes de inscripción para la convocatoria que regula el procedimiento de elección del presidente e integrantes del Consejo Consultivo, ambos de la CEDH.

Karen Sharon Martínez Velázquez, de Constitución Violeta; Lucia Texis Castillo, de Cultura Critica, y Mildred León, del Centro de estudios y Acción Social Yaocalli, declararon que apoyarán a Alma Karina Cuevas Fernández, y Herminia Hernández Jiménez como presidentas, y para el Consejo consultivo a la ciudadana, Giovanni Pérez López.

Agregaron que para la sociedad organizada, es importante revisar los perfiles que se han propuesto, ya que consideran que quien presida la CEDH debe contar con características que no dejen duda en su actuar y que asegure que el organismo recuperará la autonomía que le caracterizó desde su creación.

“La figura del ombudspenson debe ser capaz de levantar la voz con firmeza, para que las autoridades que hayan violentado derechos humanos asuman sus responsabilidades eficientemente, es necesaria una Comisión libre de compromisos políticos, de sesgos partidistas y que deje atrás las indebidas prácticas de impunidad y compadrazgos”, coincidieron.

En un pronunciamiento, reafirmaron la exigencia que presentaron el pasado 30 de abril, referente a que los aspirantes no se encuentren bajo los supuestos que contempla la iniciativa 3 de 3, contra la violencia de género.

“Es indispensable que esos espacios no sean ocupados por personas con antecedentes de agresiones sexuales, violencias o deudores de pensión alimenticia, pues hemos observado al menos cuatro casos, que más adelante denunciaremos”.

Advirtieron que las asociaciones civiles se están organizando, para no permitir simulaciones, ni vicios en el proceso de elección, y por tanto, mantendrán informada a la ciudadanía sobre su desarrollo.

“No queremos una Comisión que quede integrada por personas afines a la administración estatal, por quienes seguirán atendiendo a los mismos intereses que hasta ahora lo han hecho”, puntualizaron.

Por último, pugnaron por que se garantice el funcionamiento de la institución donde se supone, las víctimas deben encontrar el apoyo y acompañamiento que necesitan, con diálogo, escucha e interlocución con distintos actores sociales.

SOLICITUDES

  • El Congreso local recibió 37 solicitudes de inscripción para la convocatoria que regula el procedimiento de elección del presidente e integrantes del Consejo Consultivo, ambos de la CEDH.

Continúa leyendo: