Reconocen anomalías en estancias

La diputada pide paciencia para la regulación de los espacios donde conviven los niños de madres trabajadoras

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Luz Vera Díaz, diputada local de la LXIII Legislatura / Archivo

La diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, reconoció que hubo irregularidades en la operación del Programa de Estancias Infantiles de la entidad, pero adelantó que solo serán reguladas y no desaparecerán.

En uso de la máxima Tribuna del estado, aseveró que a partir de noviembre de 2018, le informaron que fueron retenidos pagos a responsables de estancias infantiles por la disminución del presupuesto para el programa, en un 50 %, sin embargo, la coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros le notificó que habían liberado 7.1 millones de pesos para el pago correspondiente a noviembre.

Los responsables de las estancias infantiles exigen la emisión de las reglas de operación y la renovación de los convenios, pues en Tlaxcala hasta septiembre de 2018 operaban 243, dando atención a siete mil 300 niños y niñas aproximadamente, por alrededor de tres mil personas

, soltó.

Luego, sostuvo que en los informes del muestreo detectaron irregularidades en el Programa de Estancias Infantiles desde 2014 y continuaron por la falta de trasparencia en la asignación de los recursos.

Puntualizó que entre ellos figura el cobro de funcionarios tan solo por integrar a las estancias en ese programa, detectaron inconsistencias en las listas de los niños beneficiados y algunos inmuebles no tenían sus pólizas de seguro y autorizaciones de protección civil.

De igual manera, reveló que ciertas estancias carecían de botiquines y aquellas que tenían contaban con productos caducos o que carecían de los mínimos solicitados; los aparatos eléctricos no tenían la protección adecuada, pues los cables, enchufes o contactos estaban al alcance de los niños.

Lamentó que pudieron detectar bitácoras incompletas, áreas de actividad y alimentación de niños carentes de higiene adecuada; algunas estancias no contaban con toda la documentación, que operaban sin tener al día trámites o temas importantes clave, como un Registro Federal de Contribuyentes, pero recibían financiamiento a través del programa.

Lo más grave, admitió, es que en algunos casos, los encargados reportaban que tenían cierto número de niños, pero cuando hacían la revisión encontraban un número menor.

De ahí que el gobierno de la República ha considerado tomar medidas al respecto, sin embargo el Programa no desaparecerá, cambiaran las reglas de operación, pero debemos estar conscientes que es necesario que los recursos se asignen adecuadamente y lleguen a las personas que realmente lo necesitan

, comentó.

Puntualizó que

la aplicación de los recursos del país, es inminente erradicar la corrupción y los vicios que se presentaron durante años, debemos tener paciencia y esperar a que las autoridades determinen los mecanismos, las reglas y los lineamientos que permitan la sana y trasparente asignación de los recursos en los programas sociales.


Es importante aclarar que no se deben generalizar las acciones negativas enlas estancias, habrá quienes han cumplido con todos los requerimientos y han tenido el cuidado adecuado con los niños

Luz Vera Díaz / Comisión de Educación en el Congreso local


Te puede interesar: