Reconocen calidad didáctica en la UAT

Máximo Carvajal, presidente del Instituto Internacional para la Acreditación en Derecho, entregó la placa que acredita a la licenciatura con alta calidad educativa

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · lunes 28 de mayo de 2018

Antes de hacer la entrega del pergamino y placa que acredita a la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) como un programa educativo con alta calidad educativa, Máximo Carvajal Contreras, presidente del Instituto Internacional para la Acreditación en Derecho (IIDEA), refirió que es importante que en Tlaxcala, México y Latinoamérica se sepa que “aquí el estudio en Derecho es un estudio de excelencia”.

Como parte de la clausura del IV Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas “Los fines de la pena”, celebrada en el Centro Cultural Universitario, destacó que es extraordinaria la presea que recibe la UAT, ya que “solamente cinco instituciones mexicanas han logrado tener la acreditación internacional”.

Explicó que esta acreditación obedece un proceso realmente difícil y solo quienes cumplen con 185 indicadores logran obtenerla, amén de pasar previamente por un proceso de autoestudio, autoevaluación, autoacreditación y las tres revisiones de tres cuerpos colegiados.

Por otra parte, aclaró que esta acreditación es un gran compromiso y un gran reto, “y no por estar felices y por haber logrado este altísimo honor, ustedes deben de pensar que ya cumplieron con sus obligaciones y que pueden dedicarse, como dicen los argentinos, a la milonga”.

Por lo que pidió a estudiantes, maestros, trabajadores y cuerpo directivo empezar este día a trabajar “pensando cómo van a ser mejores” y cómo van a recibir en los próximos cinco años el proceso de reacreditación.

Exhortó a los docentes a transmitir el conocimiento para los estudiantes, que “sean los mejores de los mejores, que cada día con su capacidad, con su esfuerzo, con su estudio aprendan más, y que cuando egresen de aquí lleven los sabios consejos y principios que su alma mater les ha inculcado a través de esa gran planta docente que tienen, que sean hombres justos, mujeres probas”.

  • VISIBILIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

Después de develar la placa que acredita al programa educativo de la UAT por un periodo que abarca del dos de mayo de 2018 al uno de mayo de 2023, el rector Rubén Reyes Córdoba refirió que las instituciones de este nivel, y en concordancia con las necesidades en el contexto internacional, deben convertirse en pilares de conocimientos innovadores para lograr una verdadera transformación social, que contemple un objetivo fundamental: lograr una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Refirió que uno de los proyectos que en la actualidad ocupa a todas las universidades es la visibilidad y la internacionalización a través de sus programas educativos, “proceso que implica un gran compromiso y una revisión constante de las fortalezas y debilidades en un marco de mejora continua”.

Del mismo modo, expresó que la UAT, al recibir la constancia de acreditación internacional, da muestra fiel de su compromiso con la calidad y su lealtad con su misión y visión establecidas en el plan institucional de desarrollo.

Expresó que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología ha desarrollado una dinámica de trabajo con la cual marca tendencias en el contexto nacional e internacional, al ser sede de eventos académicos de muy alto nivel que han reunido a los pensadores más connotados en las ciencias del Derecho.

Mizpah Zamora

“Esta área universitaria, a lo largo de estos 53 años de vida, ha fortalecido su crecimiento e impulsado su infraestructura permitiendo atender a un mayor número de estudiantes, procurando que cada uno de los programas educativos considere una sólida formación profesional para enfrentar los retos que impone hoy en día la globalización”.

  • ESFUERZO CONJUNTO

Durante su intervención, Osvaldo Ramírez Ortiz, director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, detalló que la acreditación es un reconocimiento público externo que organiza un organismo avalado por la máxima autoridad educativa en el país, a un programa que ha cumplido con altos estándares de excelencia y de calidad.

De esta acreditación, aclaró que “es un reconocimiento que no solamente impacta en nuestra Facultad, sino va más allá de la UAT y de la entidad”; además, describió que este proceso está revestido por diversas etapas: la presentación del autoestudio, ejercicio argumentativo, la práctica de la visita en situ o de verificación y el dictamen respectivo.

Asimismo, agradeció el respaldo de un destacado universitario, como Serafín Ortiz Ortiz, quien “es nuestra guía y quien trazó las directrices para poder alcanzar este importante reconocimiento”; del mismo modo, reconoció el apoyo del rector de la casa de estudios, coordinadores e integrantes de la comunidad académica y estudiantil.

Es con estas acciones que la UAT avanza con paso firme en la ruta de la calidad para que a 42 años de su fundación siga considerándose una de las mejores universidades de nuestro país

Rubén Reyes Córdoba / Rector de la UAT