Regresa Maldonado a presidencia del TSJE

No tienen sustento las imputaciones que hicieron mis compañeros para quitarme de la presidencia del Poder Judicial, argumenta

DIANA ZEMPOALTECA

  · miércoles 5 de junio de 2019

Tras la resolución de la justicia federal, Héctor Maldonado regresó a su oficina como titular de Poder Judicial de Tlaxcala /César Rodríguez

El titular del Juzgado Tercero de Distrito ordenó la reinstalación de Héctor Maldonado Bonilla como presidente del Tribunal Superior de Justicia después de que, tras haber sido destituido del cargo el pasado 31 de mayo, se amparó. El expendiente quedó registrado con el número 497/2019.

Tras la resolución, Maldonado regresó a su oficina como titular de Poder Judicial puesto que, por varios días, ocupó el magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez.

El jurista argumentó que es una medida cautelar que sigue de forma paralela al juicio principal, pero que deja sin efectos la determinación del Pleno que afectó sus derechos.

“ESTOY ABIERTO AL DIÁLOGO”, ASEGURA

En conferencia de prensa, sostuvo que se mantendrá abierto al diálogo con sus homólogos sobre los señalamientos que hicieron para aprobar su remoción, pues dijo que "son imputaciones sin sustento".

Explicó que la actuación de sus compañeros no se apegó a la legalidad y la calificó como una mala decisión al no privilegiar el diálogo, aunque expresó que “estaré dispuesto a generar consensos y escuchar posturas". El criterio fundamental para suspender la determinación tomada por seis de los siete magistrados el pasado 31 de mayo, se debió supuestamente a que no se ha concluido con la temporalidad del nombramiento de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado de Tlaxcala. Comentó que no se advirtió ninguna intervención del Congreso local para efectos de alguna remoción, además de que vulneraron sus derechos, ya que aseveró que su destitución del cargo fue avalada en su ausencia y sin causas ni motivos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En torno a los nombramientos que hizo en su momento y que fueron cambiados por los magistrados inconformes, comentó que tendrán que ser evaluados de manera muy escrupulosa porque se han cometido atropellos en cuanto a los derechos laborales de los titulares de las áreas, personal de confianza y mandos medios.

Señaló que todavía no está definido si los cambios que se hicieron quedarán sin efectos pues no es una decisión que solo competa a él sino a los integrantes del Consejo de la Judicatura, de ahí que serán evaluados en Sesión de Pleno.

Agregó que los nombramientos de los titulares de las áreas administrativas siempre fueron apegados a los perfiles que corresponden para el desempeño de sus funciones, mientras que de quienes integran el equipo que lo acompañan, refirió, “su actuar siempre fue honesto y transparente”.

Sobre los señalamientos de que ha incurrido en actos de nepotismo al interior del Poder que preside, respondió que en muchos casos “la legislación no establece limitantes de temas de parentesco”.

SEGUIMIENTO

  • La audiencia incidental que dará continuidad al proceso se estableció para el próximo 11 de junio a las 11:30 horas.

También puedes leer: