/ jueves 14 de marzo de 2019

Resaltan cultura como punto de lanza turístico

Llevaron a cabo el tercero de cinco foros en materia turística, en San Pablo del Monte

Al realizarse en San Pablo del Monte el tercer foro de turismo en Tlaxcala como principal detonante económico, organizado por la Comisión de Turismo del Congreso local, el antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, director del museo de la Memoria de Tlaxcala, resaltó la cultura como punta de lanza de la entidad.

Ante productores de talavera y autoridades municipales de la región sur del estado, enumeró rasgos distintivos como la gastronomía, el carnaval, la actividad textil y artesanal.

Al exponer sobre los rasgos espirituales, resaltó que a las costumbres y tradiciones los museos las tratan como parte del folclor.

En esa simbología cultural con atracción turística, como rasgos propios de la identidad, mencionó la tradición del Día de Muertos, la Malinche, la talavera y el ónix de San Pablo del Monte, también producidos en Puebla y Tecali.

En su ponencia, detalló los rasgos intelectuales y afectivos, además de reconocer las relatorías impresas de Willebaldo Herrera.

POr otro lado, mencionó que la historia de Tlaxcala empieza desde hace 12 mil años en Tetla.

Dijo que Tlaxcala se distingue con una joya documental de 1890 que plasma el desarrollo cultural y el factor turístico, “se trata de un bando de 90 x 80 centímetros que tiene dibujado a un torero grabado, la pelea de gallos y los danzantes de carnaval”.

El antropólogo sostuvo que hay que detonar los recursos culturales como el modo de vida de los artesanos de Contla con su técnica de tejido alto liso.

Por su parte, la diputada Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, destacó la riqueza artesanal y cultural de San Pablo del Monte, municipio donde producen talavera y ónix.

Ahí, propuso mejorar la comunicación con los artesanos, restauranteros y hoteleros “para que podamos de la mano con el Gobierno Federal y Estatal hacer cosas positivas para Tlaxcala”.

Comentó que está preocupada porque en cada uno de los rincones de la entidad hay algo importante que explotar y que deje una importante derrama económica para el estado.

Informó que San Pablo del Monte forma parte de uno de los cinco foros, efectuados en las cabeceras municipales más importantes de Tlaxcala.

Propuso que cada una de las 60 comunas cuente con su director de Turismo para estar en contacto, “porque todos tienen algo que ofrecer”.

CONCLUSIONES

  • De los cinco Foros de Turismo, sacarán conclusiones para tomar la iniciativa de hacer reformas a la ley que beneficie a todos los tlaxcaltecas.

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Ante productores de talavera y autoridades municipales de la región sur del estado, enumeró rasgos distintivos como la gastronomía, el carnaval, la actividad textil y artesanal.

Al exponer sobre los rasgos espirituales, resaltó que a las costumbres y tradiciones los museos las tratan como parte del folclor.

En esa simbología cultural con atracción turística, como rasgos propios de la identidad, mencionó la tradición del Día de Muertos, la Malinche, la talavera y el ónix de San Pablo del Monte, también producidos en Puebla y Tecali.

En su ponencia, detalló los rasgos intelectuales y afectivos, además de reconocer las relatorías impresas de Willebaldo Herrera.

POr otro lado, mencionó que la historia de Tlaxcala empieza desde hace 12 mil años en Tetla.

Dijo que Tlaxcala se distingue con una joya documental de 1890 que plasma el desarrollo cultural y el factor turístico, “se trata de un bando de 90 x 80 centímetros que tiene dibujado a un torero grabado, la pelea de gallos y los danzantes de carnaval”.

El antropólogo sostuvo que hay que detonar los recursos culturales como el modo de vida de los artesanos de Contla con su técnica de tejido alto liso.

Por su parte, la diputada Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, destacó la riqueza artesanal y cultural de San Pablo del Monte, municipio donde producen talavera y ónix.

Ahí, propuso mejorar la comunicación con los artesanos, restauranteros y hoteleros “para que podamos de la mano con el Gobierno Federal y Estatal hacer cosas positivas para Tlaxcala”.

Comentó que está preocupada porque en cada uno de los rincones de la entidad hay algo importante que explotar y que deje una importante derrama económica para el estado.

Informó que San Pablo del Monte forma parte de uno de los cinco foros, efectuados en las cabeceras municipales más importantes de Tlaxcala.

Propuso que cada una de las 60 comunas cuente con su director de Turismo para estar en contacto, “porque todos tienen algo que ofrecer”.

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