Responde CRE que el siguiente año podrán ajustar tarifas eléctricas

A LOS EMPRESARIOS DE LA COPARMEX

NADIA MENDOZA

  · viernes 5 de octubre de 2018

Altamirano Islas cuestionó los argumentos de la Comisión Reguladora de Energía. Mizpah Zamora

Hasta el próximo año habrá una modificación a la fórmula que calcula el costo de la energía eléctrica, respondió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a los empresarios de Tlaxcala y ocho estados más.

Y es que el presidente del Centro Empresarial adherido a la Coparmex, José Noé Altamirano Islas, junto con sus homólogos de Jalisco, Sonora, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Puebla, así como el presidente nacional de la Comisión de Energía del organismo empresarial, Daniel Vázquez Díaz, exigió a la CRE explicar y frenar las tarifas.

El hombre de negocios expuso que la respuesta de las autoridades federales fue que las actuales tarifas son por el aumento en los costos de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que obligó a ajustar la tarifa de kilo watts hora.

Explicó que los servidores públicos de la CRE les dijeron que para que baje el precio de la luz deben acudir a otras instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Altamirano Islas cuestionó los argumentos porque las facturas de los socios de la Coparmex subieron en un 50% y, en algunos casos, llegaron al 90%.

“Se comentó que en algunos casos la luz es más cara que la nómina, lo que va a implicar el cierre de empresas y en general del aparato productivo, algunas industrias medianas consideran dejar de pagar la luz, hasta que no haya un ajuste en el precio de la electricidad”.

Altamirano Islas remarcó que la Coparmex opta por el diálogo con las autoridades competentes para fomentar la competitividad de las empresas, por medio de acciones que eviten el incremento de las tarifas de energía eléctrica.

Opinó que el esfuerzo realizado por los empresarios para generar empleos, modernizar negocios, elevar la productividad y controlar costos de operación debe ser acompañado por las empresas públicas que proveen insumos o servicios, como la CFE, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía, “quienes han demostrado ser ineficientes afectando a la planta productiva del país”.

120 afiliados tiene la Coparmex.