Reto, participación política de mujeres: ITE

Próximo proceso electoral será la base para poner en marcha reforma electoral pro mujer, aseguró Elizabeth Piedras Martínez

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 24 de octubre de 2020

Elizabeth Piedras, presidenta del ITE /Captura de Pantalla

A más de seis décadas de haber sido aprobado el sufragio femenino en México, cobra relevancia debido al proceso electoral que se desarrollará en el Estado, coincidieron representantes de diferentes ámbitos políticos y electorales, al señalar que actualmente tienen que enfrentar el reto para logar una participación plena de las mujeres.

Durante el conversatorio denominado “Sufragio femenino y participación política de las mujeres”, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, expresó que a 67 años de haber consolidado el derecho al voto de las mujeres, aún se tienen conquistas pendientes.

En los próximos comicios con la renovación de 795 cargos públicos que incluyen la gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, la participación de las mujeres cobrará vital importancia aseguró, resultado de la reforma electoral tendiente a impulsar su inclusión en la actividad política electoral.

Agregó que el próximo proceso electoral será el escenario propicio para aprobar las reformas y el nivel de proyección que han adquirido las instituciones los partidos políticos y la ciudadanía, al buscar garantías para incrementar la postulación y representación de las mujeres en los cargos públicos, así como el combate a la violencia política.

En su oportunidad, la consejera electoral, Erika Periañez Rodríguez, resaltó que las autoridades electorales tienen el reto de impulsar aquellos sectores con los que mantienen una deuda histórica, principalmente las juventudes y las mujeres.

Expresó que “la calidad de la democracia se puede medir entre más sectores se integran a los diferentes procesos electivos, pero se alcanzan mejores resultados cuando existe una representación sustantiva y se llega a los cargos de participación política”.

Enfatizó que se han hecho diferentes esfuerzos en pro de las mujeres, desde antes de 1953 que se reconociera su derecho al voto en el país, entre algunos aspectos que resalto fue que por primera ocasión en 2002 se impuso una sanción a los partidos políticos que no integraban el 30 % de las mujeres a la participación electoral.

Y que en 2008 aumentó al 40 % la participación de las mujeres a la postulación de candidaturas, por el Congreso de la Unión y en el 2011 se estableció el criterio de fórmulas de mismo género, mientras que en 2014 se viene el tema de la paridad en la postulación.

A 67 años de haber consolidado el derecho al voto de las mujeres, aún se tienen conquistas pendientes

Elizabeth Piedras / Presidenta del ITE

No dejes de leer: