Seis de cada 10 menores son víctimas de violencia doméstica: UNAM

De acuerdo con Inegi, Tlaxcala es uno de los estados que registran mayores índices de maltrato infantil

El Sol de Tlaxcala Online

  · jueves 25 de abril de 2019

Foto: Pixabay

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han determinado que en México, seis de cada 10 niños y adolescentes menores a los 14 años han experimentado algún método violento de disciplina.

Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM detalla que uno de cada dos ha sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo.

Alertó que la niñez mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles tanto al exterior como el interior de sus hogares, pues mientras dentro de la familia viven una violencia sistematizada, también son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas o el trabajo infantil.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, la especialista en atención a niños y adolescentes indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada tres mexicanos es menor de edad, la mitad de ellos viven en pobreza y los estados que registran mayores índices de violencia hacia ellos son Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala.

Al respecto, Ruiz Serrano manifestó que es erróneo pensar que una nalgada a tiempo siempre es necesaria, y sobre todo, creer que el golpe transforma el comportamiento. Sin embargo, recalcó, “el golpe no corrige el comportamiento, se instala en la memoria y hace proclive a repetir estos patrones de violencia, pues hay un impacto a nivel neurológico cuando éste se da de forma sistemática”.

Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUNAM_MX%2Fstatus%2F1121021071124238337&widget=Tweet

Remarcó que se debe tener presente que este problema no se reduce sólo al contexto familiar, pues los pequeños se desenvuelven en otros espacios como la escuela, los parques, la comunidad y los medios de comunicación.

NO DEJES DE LEER