Sí hubo violencia política durante proceso electoral

Asegura la organización civil “Todos para Todos Tlaxcala”

NADIA MENDOZA

  · viernes 3 de agosto de 2018

Se llevó a cabo la segunda sesión del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género. Everardo Nava

En el proceso electoral para elegir candidatos a senadores, diputados federales y locales sí hubo violencia política, aseguró la presidenta de la organización social “Todos para Todos Tlaxcala”, Silvia Nava Nava.

Durante la Segunda Sesión del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, la activista mencionó que su organización registró cinco casos de violencia verbal y actitudes misóginas.

“Si revisamos desde el inicio del proceso (electoral) obviamente hay más porque la violencia política viene desde que dan la hoja de registro, te hacen esperar, autorizan, que no pasa, que hay dictámenes, desde que no se respetan porque las autoridades del partido determinan el mayor beneficio, eso es violencia política”.

Enfatizó que las organizaciones civiles observaron irregularidades en el proceso de cambio de candidaturas a diputaciones de mujeres a otras, por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Opinó que deben considerarse los aspectos que no son equitativos y que requieren una armonización, porque propician a que surjan agresiones políticas, por eso a las féminas les conviene conocer perfectamente sus derechos y ejercerlos.

Comentó: “Los órganos electorales y las autoridades se apegan a las leyes vigentes, entonces tenemos que hacer una revisión puntual de las leyes porque no tienen una perspectiva de género, es el asunto que exponemos, es fundamental para proveernos de igualdad sustantiva, participación igualitaria y prevenir la violencia política”.

Luego, Silvia Nava manifestó que también hubo casos de violencia política entre síndicas municipales de varias comunas, entre ellas la de Ixtenco “por el mismo contexto del proceso electoral”.

Recordó que a nivel general hubo más de 144 casos de intimidación, agresión y homicidio político.

Durante la segunda sesión del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, las organizaciones Mujer con Poder, Movimiento Nosotros y Todos para Todos reiteraron su compromiso de colaborar con las instituciones para erradicar la violencia política en Tlaxcala.