En

Vivo

  / viernes 4 de junio de 2021

Sigue aquí todo el ambiente postelectoral de Tlaxcala

De acuerdo con lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, los consejos distritales y municipales tendrán como plazo el sábado 12 de junio para concluir con las sesiones de cómputo


11/06/2021 10:13 AM
Avanzan los cómputos distritales y municipales

Tras el cese de actos de violencia en diversos municipios de la entidad, se registró una mayor fluidez en los cómputos de los consejos distritales y municipales, para determinar la validez de los resultados obtenidos en la jornada electoral del 6 de junio.

En sesión permanente, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, señaló que en ocho de los 15 consejos distritales han concluido los cómputos, y entregado las constancias de mayoría a los actores políticos que fueron favorecidos en las urnas, mientras que la paquetería electoral ya ha sido remitida a las instalaciones del Consejo General.

11/06/2021 10:10 AM
Garantizan cómputos de elección a la gubernatura

Tras la conclusión de los cómputos distritales y municipales, Denisse Hernández Blas manifestó que estará garantizado el cómputo de la elección a la gubernatura, tras referir que no se han presentado inconformidades por parte de los representantes de los partidos políticos, además de que las instalaciones se encuentran debidamente resguardadas.

La consejera comentó que los paquetes distritales y municipales ya están siendo trasladados a las instalaciones del ITE, para el cómputo que legitime la elección a la gubernatura, para poder entregar la constancia de mayoría a quien le favoreció la voluntad ciudadana.

11/06/2021 10:09 AM
Morena y aliados ganan diputaciones federales

Tras la conclusión de los cómputos distritales, se confirmó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, se llevaron “carro completo” en la elección a diputaciones federales por parte de sus abanderados.

Con la entrega de constancia de mayoría se confirmó el triunfo de los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” en los distritos 1 y 2, Alejandro Aguilar López e Irma Yordana Garay Loredo, respectivamente, así como el abanderado de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández.

11/06/2021 10:09 AM
Silvano Garay y Dulce Silva logran diputaciones plurinominales

Tras los cómputos de la votación de diputaciones federales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) , el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, y la exaspirante a la gubernatura Dulce Silva Hernández, tendrán una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional.

De acuerdo con las listas presentadas por los partidos políticos de las candidaturas de representación proporcional para la cuarta circunscripción, que comprende la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) colocó a la empresaria huamantleca Dulce Silva Hernández en la cuarta posición para acceder a la Cámara Baja.

11/06/2021 10:08 AM
Nancy Cortés, primera alcaldesa de Amaxac

Después de 27 administraciones municipales desde que Amaxac de Guerrero fue erigido como circunscripción y donde todos sus gobernantes han sido varones, Nancy Cortés Hernández rompió esa hegemonía al convertirse la primera alcaldesa electa de esa comuna.

Con la bandera guinda de Morena, la originaria del Barrio de Atotonilco recibió la constancia de mayoría y validez de la elección para la presidencia municipal de parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

11/06/2021 10:08 AM
Recibe Gustavo Jiménez su constancia de mayoría

Es oficial; el cómputo de votaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ratificó el contundente triunfo de Gustavo Jiménez Romero como nuevo presidente municipal de Chiautempan para el periodo 2021-2024.

De acuerdo con el resultado del cómputo municipal, el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo un total de ocho mil 37 sufragios a favor y son de quienes creyeron en su proyecto para el cambio de la comuna sarapera.

11/06/2021 10:07 AM
Gana Panal principales alcaldías de región sur

El partido Nueva Alianza (Panal) ganó las dos alcaldías más importantes del sur del estado, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 10 solo pudo rescatar dos. El voto a favor de la persona sobre el instituto político se impuso en esta región.

El Partido Nueva Alianza (Panal) ganó San Pablo del Monte con Raúl Tomás Juárez Contreras, de acuerdo a los resultados finales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con siete mil 343 votos por los seis mil 114 del Partido Revolucionario Institucional de José Alfredo Calvario Juárez.

11/06/2021 10:06 AM
Forman quejosos comisión en Xicohtzinco por tema electoral

Habitantes de Xicohtzinco formaron una comisión que los represente y sea enlace con autoridades estatales y federales ante su inconformidad con los resultados de los comicios municipales.

Al cumplirse cuatro días de mantener cerrada la carretera federal Puebla-Tlaxcala, el bloque de inconformes estableció este jueves un diálogo con un representante del gobierno de la República, a quien le solicitó apoyo para abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo estatal además de dar paso a una auditoría al gobierno de José Isabel Badillo Jaramillo, de quien aseguran ha cometido desvío de recursos públicos para fines políticos y personales.

11/06/2021 10:06 AM
Será Alfredo Ponce alcalde de la obra pública, en Atlangatepec

Alfredo Ponce Hernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que tras 282 votos obtuvo la mayoría de las preferencias electorales.

Explicó que el seis de junio, obtuvo mil 33 votos contra 751 del candidato del Partido Accional Nacional a la alcaldía, Hugo Calderón González, de ahí que, “el electorado ya decidió quién será el alcalde para los próximos tres años”.

10/06/2021 2:41 PM
Avanza cómputo electoral, pese a conflictos municipales

De acuerdo con el último corte presentado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los cómputos de la jornada electoral del 6 de junio registran un avance considerable a 24 horas de haber iniciado esta labor.

Al reanudar la sesión permanente, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que en siete de los 15 consejos distritales han concluido los cómputos y la paquetería ha sido remitida a las instalaciones del Consejo General.

10/06/2021 2:40 PM
Ni su fama pública los llevó al triunfo

Tras no prosperar la aventura política que emprendieron, algunos “famosos” tlaxcaltecas regresarán a sus actividades que los han configuradocomo centro de los reflectores, ya sea en los ruedos, escenarios musicales e, incluso, en la cocina.

Por ejemplo, Honorina Arroyo Gómez, quien ganó el reality show “Master Chef México”, en su edición 2017, ahora fue candidata por el partido Redes Sociales Progresistas, a la alcaldía de Atlangatepec.

10/06/2021 2:38 PM
Desconocen triunfo del “Pollo”, en SPM

Simpatizantes de diferentes partidos políticos cerraron y soldaron los dos accesos de la presidencia municipal de San Pablo del Monte por su inconformidad con los resultados de las elecciones municipales del pasado seis de junio, en las que resultó ganador Raúl Tomás Juárez Contreras, alias el “pollo”, y quien fue impulsado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

A las 8:50 horas de este miércoles arribaron los disidentes a la alcaldía, donde encendieron llantas y bloquearon el paso por la avenida principal. Ante este movimiento, personal administrativo del ayuntamiento se vio impedido de ingresar a sus áreas de trabajo.

10/06/2021 2:37 PM
Seguirán las protestas en Xicohtzinco, advierten

Habitantes de Santo Toribio Xicohtzinco adelantaron que no se retirarán del centro de su comuna por lo que, además de exigir nuevas elecciones municipales, también pidieron una auditoría a la administración del alcalde José Isabel Badillo Jaramillo.

Desde el pasado lunes, la carretera federal Puebla-Tlaxcala se encuentra bloqueada por simpatizantes y excandidatos a la presidencia municipal de Xicohtzinco.

10/06/2021 2:32 PM
Conflictos atrasan cómputo electoral

Varios conflictos municipales por inconformidades con los resultados preliminares de la jornada electoral del 6 de junio, causaron retrasos en el desarrollo de los cómputos electorales, tras solo lograr la instalación de 57 de los Consejos municipales, hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo con los datos emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el clima de civilidad post-electoral se vio enrarecido tras los actos de violencia provocados por pobladores de los municipios de Terrenate, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla yTepetitla, entre otros.

10/06/2021 2:32 PM
Reprueba el ITE la falta de seguridad, ante actos de violencia

Ante la escalada de violencia contra funcionarios electorales durante sesiones de cómputo, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que dote de las medidas de seguridad para los funcionarios de los consejos distritales y municipales, para que cumplan con su función.

La presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, condenó los actos violentos de los que han sido objeto funcionarios electorales, y tras considerar que las autoridades electorales fueron rebasadas en su función informó que solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar a los más de mil 200 integrantes de los consejos.

10/06/2021 2:31 PM
Pide ITE al gobierno estatal reforzar seguridad durante el conteo de votos

Integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hicieron un exhorto al gobierno estatal para reforzar la seguridad pública, sobre todo durante el conteo de los votos.

Durante la continuación de la sesión permanente, la noche de este miércoles, los consejeros electorales solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, así como a los titulares de las direcciones municipales de Seguridad Pública, implementar estrategias efectivas que permitan la salvaguarda no únicamente de los paquetes electorales, sino principalmente del personal que lleva a cabo el conteo de los votos

10/06/2021 2:30 PM
Bloquean carretera por conflicto postelectoral, ahora en Ixtacuixtla

Un nuevo bloqueo carretero se registra en la entidad tlaxcalteca derivado de un conflicto postelectoral; ahora es la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, en jurisdicción de Ixtacuixtla.

Y es que pobladores de San Diego Xocoyucan acusan un cambio de conteo en la votación y, en consecuencia, el cambio del virtual ganador en esa comunidad.

10/06/2021 2:29 PM
Por conflictos, sin instalarse consejos de Panotla, Zacatelco y Xicohtzinco

A más de cinco horas de haber iniciado las sesiones de cómputo de la jornada electoral del 6 de junio, los conflictos derivados en los municipios de Panotla, Zacatelco y Xicohtzinco, han provocado que los consejos municipales no se puedan instalar.

En el caso de Xicohtzinco, aunque las funciones del Consejo las asumió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el cómputo no ha iniciado hasta que cuenten con todos los elementos para realizar la labor, informó la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez.

10/06/2021 2:28 PM
Inician cómputos electorales, entre amenazas y protestas ciudadanas

Entre inconformidades por los resultados de la votación del pasado 6 de junio inició el cómputo oficial de las elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos por parte de los consejos distritales y municipales.

Entre las incidencias registradas se encuentra quema y robo de paquetería electoral así como amenazas a funcionarios electorales, de acuerdo con el reporte emitido por la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

10/06/2021 2:28 PM
Roban paquetería electoral del Consejo Municipal de Panotla

Los conflictos postelectorales continúan en el estado de Tlaxcala y ahora en el municipio de Panotla se registró el robo de paquetería electoral que se resguardaban en la bodega del Consejo Municipal, ubicado en el Plantel 11 del Cobat.

Autoridades electorales ya tienen conocimiento de estos hechos y en estos momentos han iniciado con los trámites correspondientes, toda vez que este miércoles 9 de junio se lleva a cabo el cómputo de las votaciones.

10/06/2021 2:27 PM
Toman alcaldía partidos perdedores en comicios de San Pablo del Monte

Simpatizantes de diferentes partidos políticos cerraron esta mañana la presidencia municipal de San Pablo del Monte por su inconformidad con los resultados de las elecciones municipales del pasado seis de junio.

A las 8:50 horas fue bloqueado el acceso a la alcaldía de personal administrativo, por lo que en estos momentos no están habilitados los servicios de la administración pública municipal.

10/06/2021 2:25 PM
Exigirá A.C. a gobernadora trabajo en pro de las mujeres

La presidenta del colectivo Mujer y Utopía, miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Edith Méndez Ahuactzin, aseveró que al ser una fémina quien gobierne Tlaxcala el próximo sexenio, exigirán de .igual a igual- resultados en materia de feminicidios y problemas que enfrentan las féminas.

Aseguró que la llegada de Lorena Cuéllar Cisneros a la primera magistratura de Tlaxcala, es un hecho histórico, pues se convertirá en la segunda mujer gobernadora del estado, pero comparado con el número de varones gobernadores, la diferencia es abismal.

10/06/2021 2:24 PM
Exigen elección extraordinaria en Xicohtzinco

Ciudadanos y excandidatos de diferentes partidos políticos cerraron desde la tarde del lunes la carretera federal Puebla-Tlaxcala en Xicohtzinco al asegurar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incurrió en prácticas ilícitas durante la jornada electoral para favorecer a su candidato, Luis Ángel Barroso Ramírez. La inconformidad se extendió este martes con el cierre a temprana hora de la vía federal Camino Real, que comunica a Zacatelco, Xicohtzinco y Papalotla.

Un día después de las elecciones, los habitantes de la comuna del sur se reunieron en el centro de la población para levantar la voz y exigir al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) anular los comicios municipales y convocar a elecciones extraordinarias.

10/06/2021 2:18 PM
Pide ITE permitir la conclusión de elección

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hizo un llamado a inconformes de los municipios de Xicohtzinco, Terrenate, Xaloztoc y Muñoz de Domingo Arenas para que permitan a la autoridad electoral a continuar el cómputo de las elecciones, a efecto de contar con los resultados definitivos de la jornada electoral del 6 de junio.

En el caso de Xicohtzinco, al concluir la jornada electoral del 6 de junio, el personal de la autoridad electoral fue despojado de tres paquetes electorales que aún no son entregados al Consejo Municipal del ITE para continuar con los actos correspondientes.

10/06/2021 2:16 PM
Asume ITE funciones del Consejo Municipal de Xicohtzinco, por actos violentos

A consecuencia de los actos de violencia registrados en el municipio de Xicohtzinco, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), asumió las atribuciones y funciones del Consejo Municipal para realizar el cómputo de la votación de presidencia municipal.

En sesión extraordinaria, la mañana de este 9 de junio, los consejeros del ITE determinaron asumir estas funciones para salvaguardar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía y la decisión que tomaron el pasado 6 de junio.

10/06/2021 2:15 PM
Se quedan sin curules partidos nuevos y locales

Derivado a que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó en la elección del seis de junio, los partidos de reciente creación, los locales y aquellos denominados “pequeños”, no ganaron alguna diputación, por lo que su arribo al Congreso local será solamente por la vía plurinominal.

Aunque varios números están por confirmarse, los institutos nacionales en Tlaxcala, que no lograron representación en el Legislativo, en solitario, por la vía de mayoría relativa son: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, Impacto Social Si, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México.

8/06/2021 9:09 PM
Presentan a Lorena Cuéllar como virtual gobernadora de Tlaxcala en la CDMX

Convocada por la Dirigencia Nacional de Morena, la tarde de este 8 de junio la virtual gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó en la capital del país que la Cuarta Transformación es una realidad.

Simpatizantes de Lorena Cuéllar se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez en la CDMX para festejar los resultados que obtuvo en la jornada electoral del domingo pasado, donde los tlaxcaltecas le ratificaron su confianza para que los gobierne por seis años.

7/06/2021 8:38 PM
Confirma PREP triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 79. 49% de actas capturadas de las mil 608 casillas instaladas en la entidad, está confirmado el triunfo de la candidata de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala” al gobierno estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.

De acuerdo a los indicadores reflejados en el PREP, Cuéllar Cisneros acumuló una votación del 48.62 % que equivale a 246 mil 868 sufragios, con lo que se confirma la tendencia a su favor que fue reafirmada por el Instituto Nacional Electoral a través de un Conteo Rápido.


7/06/2021 2:50 PM
"Juntos Haremos Historia en Tlaxcala" es mayoría en el Congreso federal

En la conformación de la Cámara de Diputados federal el Partido Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados son mayoría.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, esa tendencia también se registra en Tlaxcala.

Así, en el Distrito Federal I, con cabecera en Apizaco, el exalcalde de Huamantla, José Alejandro Aguilar López, impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala", registra una ventaja del 36.37 % del total de los votos, y su más cercano contendiente es el presidente municipal con licencia de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, de "Unidos por Tlaxcala" con el 31.5%.

7/06/2021 2:50 PM
Avalan ciudadanos de Apizaco a gobiernos del PAN y convierten a la ciudad rielera en su principal bastión

Con el 95 % de casillas computadas, Pablo Badillo Sánchez aventaja de forma contundente la elección para presidente municipal, por lo que nuevamente el Partido Acción Nacional (PAN) se coronó y convierte a la ciudad rielera en su principal bastión en Tlaxcala.

“Ganó la democracia, ganó Apizaco y ganaron los apizaquenses, a quienes les agradezco infinitamente por todo su apoyo... voy a dignificar su confianza, vamos a trabajar unidos y de la mano, seré un presidente a la altura de lo que nuestra ciudad necesita, les doy mi palabra”, expresó Badillo Sánchez.

7/06/2021 2:49 PM
Con 12 escaños, conservan Morena y sus aliados mayoría en el Congreso de Tlaxcala

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala), con los que conformó la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala", conservarán la mayoría en el Congreso de Tlaxcala.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de los 15 distritos locales electorales de la entidad, esa alianza registra un virtual triunfo en 12.

7/06/2021 2:48 PM
Gracias a todos por su apoyo y confianza: Anabell Ávalos

¡Gracias a todos por su apoyo, por su confianza!, expresó Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición "Unidos por Tlaxcala" a la gubernatura de la entidad.

Y es que tras los resultados del conteo rápido dados a conocer por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que da ventaja a Lorena Cuéllar Cisneros, abanderada de "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala", la exalcaldesa capitalina usó sus redes sociales para dirigirse al electorado y a los partidos políticos que conforman la alianza que encabeza.

7/06/2021 2:47 PM
Triunfa Lorena Cuéllar Cisneros

Con una votación de entre el 49.2 % y el 51.1 %, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, se perfila para ser la segunda gobernadora y titular del Ejecutivo número 50 de la entidad.

Así lo revela el Conteo Rápido ejercido por un Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) y dado a conocer en los primeros minutos de este 7 de junio por la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

7/06/2021 1:26 AM
Felicita Marco Mena a Lorena Cuéllar por su victoria en la elección para la gubernatura de Tlaxcala

En su mensaje, Marco Mena destacó que su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana; además, deseó a la futura Gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos en favor del estado.

7/06/2021 1:25 AM
Con más del 49 %, da Conteo Rápido victoria a Lorena Cuéllar Cisneros en la contienda por la gubernatura

De acuerdo con el Conteo Rápido llevado a cabo por un comité técnico del Instituto Nacional Electoral, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala", se perfila de manera irreversible como gobernadora del estado.

Al explicar que en la jornada electoral del seis de junio la participación ciudadana está entre el 64.7% y 67.2%, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que con un margen de entre el 49.12 % y el 51.1 % la abanderada impulsada por Movimiento Regeneración Nacional lleva la ventaja en este proceso electoral.

6/06/2021 11:09 PM
Avanza lento el PREP, a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

A dos horas y media de haber habilitado la plataforma del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Tlaxcala, operado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), solo el 0.186 % ha sido contabilizado, lo que equivale a tres actas capturadas de las mil 608 que se tendrán que emitir en la entidad.

6/06/2021 11:01 PM
Festeja Anabell Ávalos Zempoalteca su triunfo electoral

"Quiero comentarles que de acuerdo con las encuestas de salida hemos ganado la elección", expresó Anabell Ávalos Zempoalteca.

Con mariachi, "La Anabelita" y decenas de simpatizantes de los cinco institutos políticos que conforman la coalición "Unidos por Tlaxcala", la candidata a la gubernatura del estado festejó su triunfo en esta contienda electoral.

6/06/2021 10:22 PM
PREP 2021 | Consulta aquí resultados preliminares de las elecciones en Tlaxcala

En punto de las 20:00 horas posterior al cierre de casillas electorales, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) acompañados de representantes de partido verificaron la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Consulta aquí resultados preliminares de las elecciones en Tlaxcala

6/06/2021 9:57 PM
ITE apertura el PREP para capturar resultados de elección

En punto de las 20:00 horas posterior al cierre de casillas electorales, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) acompañados de representantes de partido verificaron la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La plataforma estará habilitada durante 24 horas, para la captura de los resultados de la elección a la gubernatura, diputaciones locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad, sistema que fue creado por la propia institución.

6/06/2021 9:56 PM
Por no estar completas, ciudadanos de Tepetitla quemaron boletas electorales


En la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Tepetitla de Lardizábal, los pobladores determinaron quemar las boletas electorales pues a ese lugar las autoridades encargadas de organizar los comicios no enviaron la documentación completa.

En asamblea, los ciudadanos pactaron que quedaran sin validez la totalidad de las urnas, pues al parecer, debido a problemas territoriales con San Mateo Ayecac, en esa casilla (0291) fueron recibidas 288 boletas y no las cerca de 600 que normalmente asignaba la autoridad electoral.

6/06/2021 9:53 PM
Proclama “Juntos Haremos Historia” ganadora a Lorena Cuéllar y pide a tlaxcaltecas cuidar las casillas y actas

Aun sin actas de escrutinio y cómputo en sus manos, la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” proclamó a Lorena Cuéllar Cisneros ganadora de los comicios de este 6 de junio.

En conferencia de prensa celebrada la tarde-noche de este domingo en la sede del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Ocotlán, Tlaxcala, el diputado federal Armando Contreras Díaz destacó una jornada con una copiosa votación, cuyas encuestas de salida permiten anticipar un triunfo contundente para su abanderada.

​​

6/06/2021 7:21 PM
Según “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos aventaja en contienda electoral

"Nuestras encuestas de salida nos colocan tres puntos arriba de la coalición 'Juntos Haremos Historia en Tlaxcala', y esta tendencia ha venido de manera sistemática y lo demuestra el primer corte al mediodía y hasta el último que tenemos con una muestra representativa de todo el estado", informó esta tarde la senadora Minerva Hernández Ramos, coordinadora general de la campaña de Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición "Unidos por Tlaxcala".

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañada por los líderes de los partidos políticos que forman parte de esa alianza, indicó qué esperarán a que sea contado el último voto y se hayan cerrado las casillas electorales para declararse formalmente ganadores.

undefined

6/06/2021 7:20 PM
Marco Mena pide a ciudadanos denunciar delitos electorales

El Gobernador del Estado, Marco Mena, pidió a los ciudadanos a que, en caso de identificar actos que pudieran constituirse en delitos electorales, presenten las denuncias correspondientes, a fin de garantizar la legalidad de la jornada electoral.

El Gobernador Mena indicó que, para la atención de este tipo de denuncias, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene en funciones la Unidad de Investigación Especializada para la atención de Delitos Electorales, y tiene habilitadas las unidades móviles del Ministerio Público.

6/06/2021 5:27 PM
Suspenden por más de 45 minutos la votación de San Damián Texoloc

Por más de 45 minutos fue suspendida la votación en San Damían Texoloc, al acusar sus ciudadanos que asistía gente que no era del municipio.

El ambiente se vivió tenso al incluso amagar los inconformes con cerrar las diversas casillas si también no existían las condiciones de seguridad.

Los hechos se registraron al interior de la escuela primaria "Ricardo Flores Magón", donde previamente "corrieron" a un aproximado de 12 personas que no eran de dicha demarcación.

6/06/2021 3:47 PM
Candidatos a alcaldes y diputados locales votan sin contratiempos

Sin mayor contratiempo que la espera por varios minutos para su turno, derivado del contexto de pandemia que exige distanciamiento social y protocolos de acceso, candidatos a los cargos de diputados locales y presidentes municipales han acudido a las urnas para emitir su voto, al igual que miles de ciudadanos.

La candidata a la diputación local por el Distrito 13, con cabecera en Zacatelco, Scarlett Orea Díaz, ejerció su voto en la Casilla; mientras que el candidato del Distrito 4, con sede en Apizaco, emitió su voto a la casilla 32 Contigua de Apizaco.

6/06/2021 3:19 PM
"Salgan todos a votar de acuerdo a sus propias convicciones", dice el Obispo de Tlaxcala

"Todo mundo tiene que votar de acuerdo a sus propias convicciones, con toda libertad, con todo respeto y en conciencia, según sus propios valores", expresó el obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino.

Al acudir a emitir su voto en Ocotlán, municipio de Tlaxcala, recordó que hace unas semanas la Iglesia católica emprendió una campaña para promover el voto, y que hoy, después de la misa dominical llevada a cabo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, llamó a la feligresía a votar y a luchar contra la diferencia.

6/06/2021 2:44 PM
Tensa jornada electoral se vive en Ocotelulco, Totolac

Un ambiente tenso se vive en la comunidad de Ocotelulco, perteneciente al municipio de Totolac, durante la jornada electoral de este domingo seis de junio.

Y es que los ánimos comenzaron a calentarse luego de que la ciudadanía detectará a personas que posiblemente no pertenecientes a esa comunidad y quienes pretendían sufragar en esa casilla.

Uno de los argumentos de quienes buscaban votar ahí fue que aunque no tienen la credencial con el domicilio de esa comunidad, es ahí donde pagan sus impuestos.

6/06/2021 2:43 PM
Prohíben en Texoloc votar a ciudadanos que “no son del pueblo”

Pobladores del municipio de San Damían Texoloc prohibieron a un aproximado de 12 personas ejercer su voto en las casillas instaladas de la escuela primera "Ricardo Flores Magón".

Su argumento es que no son identificados como "vecinos del pueblo", por lo que les negaron ejercer su sufragio a favor de un candidato de los diferentes cargos públicos de esta contienda.

6/06/2021 1:03 PM
Pese a sábado violento en Contla, la gente sale a votar

Pese a la incertidumbre derivada de los hechos violentos registrados el sábado, un día antes de la jornada electoral, donde dos trabajadores del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi fueron encontrados sin vida en distintos puntos de la comuna, la población sale a las calles a emitir su voto.

Con patrullaje de la Guardia Nacional por las zonas donde se ubican las casillas en las 12 comunidades del municipio, asimismo por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad local y elementos de la Policía Estatal, se vive una jornada tranquila.

6/06/2021 1:02 PM
Asegura Gobernador que el Estado registra condiciones de tranquilidad y seguridad en elecciones

Durante esta jornada electoral, el Estado guarda condiciones de tranquilidad y seguridad, con atención especial en El Carmen Tequexquitla y La Magdalena Tlaltelulco, aseveró Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala.

Este domingo, al sufragar en el municipio de Tlaxcala, explicó en esas zonas existe mayor atención con la seguridad estatal y federal, pues dijo que en el caso de Tlaltelulco hay una disputa territorial muy antigua, donde incluso fue complicado levantar el censo, y que en El Carmen Tequexquitla existe una coordinación similar.

6/06/2021 1:01 PM
Confía Lorena Cuéllar en su triunfo y afirma que no se judicializará la elección

Segura de su contundente triunfo en las urnas, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, convocó al electorado a votar sin miedo y denunciar cualquier anomalía que se presente durante la jornada para que se respete la voluntad del pueblo.

Al acudir a emitir su sufragio en la Casilla 333, ubicada a un costado del Fraccionamiento “La Virgen”, en Panotla, la abanderada morenista confió en que ganará por un amplio margen, como lo anticiparon estudios demoscópicos, para así evitar que se judicialice la elección y evitar un conflicto postelectoral.

6/06/2021 12:12 PM
Queman en Santa Cruz Tetela material electoral de la Casilla Básica 0150

El pueblo de Santa Cruz Tetela impuso su ley y quemó cuatro paquetes con material electoral destinados para la Casilla Básica y Contigua 0150.

Tras un conflicto, policías municipales (unos vestidos de civiles) amenazaron a ciudadanos por estos actos, pero ellos arremetieron en contra de la Síndico Municipal, Dulce Karen Pluma Santel y el Secretario del Ayuntamiento.

6/06/2021 11:20 AM
Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala, emite sufragio en la casilla 0449 de la capital tlaxcalteca

6/06/2021 10:24 AM
Anabell Ávalos Zempoalteca acude a votar.

Llama Anabell Ávalos a la civilidad en esta jornada electoral, en favor de la unión de Tlaxcala

"Yo hoy hago un llamado a la civilidad, a que todos acudamos a votar con libertad, tranquilidad y con la seguridad de que será una jornada muy participativa", fue el llamado que este día hizo Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición "Unidos por Tlaxcala", a la gubernatura del estado.

6/06/2021 9:31 AM
Guardia Nacional "blinda" elecciones en Tequexquitla

A unos minutos de iniciar la votación, elementos de la Guardia NacionaL (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan las casillas en el municipio de Tequexquitla.

Tras el asesinato de un empleado del Instituto Nacional Electoral, en la víspera, desde el pasado viernes se hace cargo de la seguridad de la población la GN.

6/06/2021 9:30 AM
Cumplen pobladores: Niega Santa Cruz Tetela la instalación de la Casilla 150

Pobladores de la Sección Primera de Santa Cruz Tetela cumplieron este 6 de junio su advertencia y desde temprana hora impiden la instalación de la Casilla Básica y Contigua 150.

Su argumento es que esta casilla se ubique como cada periodo electoral desde que se independizaron de Chiautempan y los votos sean a favor de los candidatos de La Magdalena Tlaltelulco.

6/06/2021 9:30 AM
Llama el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a actores políticos actuar con responsabilidad en la jornada electoral

Al hacer la declaratoria de la de instalación de la sesión permanente, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, llamó a los actores políticos, competidores y competidoras, partidos políticos, autoridades, funcionarios y medios de comunicación, a actuar con responsabilidad, pues dijo que los ganadores serán aquellos que tengan a favor el voto del electorado.

Desde las instalaciones del ITE, en Santa Cruz Tlaxcala, les pidió evitar cualquier tipo de descalificación, sobre todo del árbitro electoral, al señalar que no es el camino y es un grave error; y los exhortó también a dejar que la ciudadanía decida libremente por quién quiera, sobre todo porque el tiempo de las estrategias de campaña ya terminó.

6/06/2021 9:29 AM
Se accidentan representantes de casilla en bulevar Ocotlán

Representantes de casilla sufrieron un accidente vial la mañana de este 6 de junio cuando se dirigían al municipio de Ixtacuixtla para cumplir con su encomienda.

Sin embargo, sobre el bulevar Ocotlán, cerca de la Facultad de Filosofía y Letras chocaron contra una motocicleta que de igual forma era tripulada por dos personas.

6/06/2021 9:28 AM
Firme la candidatura de Carlos Pimentel como abanderado de Morena a la alcaldía de Huamantla: TEPJF

La candidatura de Juan Carlos Santiago Pimentel para presidente municipal de Huamantla por Morena está firme, resolvió esta mañana de 6 de junio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México.

Conforme al acuerdo general 8/2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionó de urgencia y a distancia a partir de las 06:30 horas de hoy para resolver los medios de impugnación que motivaron la integración del expediente CM-JDC-1628/2021 promovido por José María Méndez Salgado y durante la cual concluyó que los argumentos del diputado resultaron infundados e improcedentes.

6/06/2021 9:27 AM
Tlaxcala elige hoy su destino político

Este día los tlaxcaltecas decidirán si el Partido Revolucionario Institucional mantiene la gubernatura o hay alternancia en el poder. De esta manera, serán renovados 795 cargos de elección popular y participarán 973 mil 793 personas inscritas en la Lista Nominal Electoral, la mayoría mujer, pues 512 mil 548 de las registradas, solo 460 mil 845 hombres.

Por la gubernatura se mantienen las siete candidaturas que fueron registradas, representando a 15 partidos políticos.

5/06/2021 4:50 PM
Marco Mena encabeza reunión del grupo de coordinación de seguridad ante jornada electoral 

El Gobernador Marco Mena encabezó esta mañana la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad, que integran corporaciones estatales y federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), además de representantes de la Secretaría de Gobernación Federal, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y de los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con el propósito de coordinar acciones que garanticen la participación libre y segura de ciudadanos durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

“Todas las instituciones en esta mesa hacemos un esfuerzo para que, de modo conjunto, Gobierno Estatal, Gobierno Federal, instituciones del Estado Mexicano, como el Ejército y la Guardia Nacional, mantengamos un clima tranquilo para la elección de mañana”, afirmó el Gobernador Mena.

5/06/2021 4:48 PM
Ubica así tu casilla este seis de junio

Para acudir a votar los electores deben hacerlo en las casillas electorales ubicadas en lugares de fácil y libre acceso como escuelas, oficinas, lugares públicos y domicilios particulares.

Para conocer el sitio donde los electores deberán votar, es decir, la casilla a la que acudirán para elegir a sus próximas autoridades pueden hacerlo a través de la página electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE).

5/06/2021 4:45 PM
Protocolos a seguir durante la votación

El próximo domingo se llevará a cabo la jornada electoral para la renovación de 795 cargos, que consisten en la gubernatura, diputaciones federales, locales, alcadías y presidencias de comunidad.

Ante la pandemia por Covid-19, fueron implementados una serie de protocolos que los ciudadanos tendrán que seguir al momento de acudir a sufragar, pues la intención es no poner en riesgo la salud del electorado al momento de votar por el partido y las candidaturas de tu preferencia.

5/06/2021 4:45 PM
No modificarán horarios de operación en las casillas

El próximo 6 de junio, las mil 609 casillas electorales que habilitarán para que los tlaxcaltecas puedan sufragar no modificarán sus horarios de operación, aseguró el Vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Jesús Lule Ortega.

Planteó que los protocolos sanitarios no modificarán la dinámica aplicada en procesos electorales pasados, al señalar que los más de 14 mil funcionarios de casilla ya han sido capacitados para que la instalación no se demore por más de 30 minutos, y el cierre sea a las 18:00 horas, o hasta atender el último elector de la fila.

5/06/2021 4:44 PM
Tendrá la IP “ejército” de observadores electorales

Los presidentes del Centro Tlaxcala de la Coparmex y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Noé Altamirano Islas y Enrique Ramírez Castilla, respectivamente, informaron que el domingo seis de junio contarán con un “ejército” de observadores electorales, quienes estarán a atentos al desarrollo de la jornada cívica en la que la ciudadanía elegirá gobernador, diputados, federales, locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

Entrevistados por separado, confiaron en que todo se realice sin contratiempos, pues es parte de la responsabilidad que tienen como empresas para con la sociedad. Altamirano Islas explicó que por parte de la Coparmex serán 150 los observadores que estarán en todo el estado en las casillas para observar que sea una fiesta democrática y se respete la decisión de la gente.

5/06/2021 4:43 PM
“Blindan” oficinas federales

Para evitar que haya mal uso de programas sociales, durante la jornada electoral del próximo domingo, este viernes entró en funciones el Comité de Instalación del Programa Blindaje Electoral 2021, por lo que, en las diferentes dependencias del gobierno de la República, fueron colocados sellos de advertencia, así como en las unidades oficiales.

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, precisó que será desde este día y hasta el próximo lunes 7 de junio, a las 08:00 horas que permanecerán colocadas estas calcomanías.

5/06/2021 4:42 PM
Dará Arbat descuentos para “dedos manchados”

Como un incentivo más para que la ciudadanía acuda a votar el próximo domingo, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat) participará este año en la campaña “Dedo manchado, descuento asegurado”, en la cual los establecimientos adheridos brindarán descuentos en sus servicios u ofrecerán otros incentivos el seis y siete de junio, informó su presidente, Abel Cortés Altamirano.

En este sentido, aseveró que esta campaña tiene como objetivo sumarse a la fiesta cívica que representan los comicios del próximo domingo, donde miles de familias saldrán de su casa a depositar su voto en las urnas.

5/06/2021 4:41 PM
Designan a exconsejero electoral local representante de Morena ante el ITE

Maximino Hernández Pulido, quien fungió como consejero en el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala, recientemente fue nombrado representante propietario del partido Movimiento Regeneración ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Así, quien fue director municipal de Tlaxcala durante la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca, ahora candidata de "Unidos por Tlaxcala" a la gubernatura del estado, será el encargado de defender los intereses de ese partido ante el órgano electoral.

5/06/2021 4:40 PM
Garantiza el ITE respeto al sufragio

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sostuvo que en los comicios de mañana domingo los ciudadanos deben tener la seguridad de que su voto será respetado pues si bien el proceso es algo inédito, por la pandemia de Covid-19-, confió en que no habrá abstencionismo.

Garantizó que existen las condiciones de seguridad sanitaria para que la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar, sin problema alguno, por el partido y candidaturas de su preferencia, y resaltó que “el Instituto Nacional Electoral (INE) y el ITE estaremos protegiendo su salud para que puedan votar y recordarles que ustedes deciden”.

4/06/2021 11:41 PM
Condena INE muerte de funcionario en Tequexquitla; es un hecho inédito para la representación de Tlaxcala, dice

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala condenó el deceso de Enrique N., funcionario de ese órgano, ocurrido la noche de este viernes en El Carmen Tequexquitla.

A través de un comunicado, el INE reprobó el atentado y demandó que sea esclarecido por las autoridades competentes para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

4/06/2021 11:36 PM
Niegan al PES sustituir candidatura de Liliana Becerril Rojas; no hay legislación al respecto

Liliana Becerril Rojas continuará como candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del estado, determinó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Durante la sesión extraordinaria de esta noche, al dar respuesta al PES, los consejeros electorales explicaron que no es posible hacer la sustitución puesto que no se actualizan las causales señaladas en la ley, una vez que ha vencido el plazo, y que pueden ser por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

4/06/2021 10:12 PM
Existen condiciones de tranquilidad y seguridad en Tlaxcala, de cara a las elecciones: Marco Mena

“Los ciudadanos deben tener plena confianza de que pueden ejercer su libre derecho en las urnas este domingo”, aseguró.

Marco Mena detalló que el Gobierno del Estado, a través de las diversas corporaciones de seguridad, mantiene estrecha comunicación con instancias federales y municipales, con quienes realiza acciones conjuntas para preservar, en todo momento, el estado de derecho y la paz pública.

4/06/2021 9:57 PM
Muere empleado del INE al ser atacado a balazos, en la cabecera de Tequexquitla

Por impactos de arma de fuego perdió la vida un empleado del Instituto Nacional Electoral la noche de este 4 de junio, en la cabecera municipal de El Carmen Tequexquitla.

El hecho ocurrió a escasos metros de la cabecera de dicho municipio, donde el Servicio de Emergencias 911 recibió el reporte de que un vehículo Aveo se encontraba atravesado sobre la carretera México-Veracruz, y no se movía, esto después de que sujetos a bordo de una motocicleta abrieran fuego en contra del tripulante.

4/06/2021 7:30 PM
Se identifica a persona que distribuyó propaganda difamatoria durante veda electoral

El Gobierno del Estado informa que, con relación a la investigación realizada respecto a la distribución de propaganda difamatoria en contra de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, ya fue identificada la persona que la distribuyó y, por tanto, cometió actos contrarios a la Ley Electoral.

4/06/2021 2:43 PM
Elecciones 2021: ¿Cómo votar este 6 de junio?

Este día, miles de mexicanos saldrán a emitir su voto, sin embargo, debido a la pandemia por el Covid, se tomarán medidas extras a fin de procurar la salud de los votantes.

En los presentes comicios, los más grandes de la historia, además de la credencial de elector, deberás llevar un cubrebocas y tu propio bolígrafo. El objetivo de este último es evitar el contacto con otras superficies.

4/06/2021 2:17 PM
Protesta Morena por actos ilegales contra candidata de “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”

Integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” responsabilizaron al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, por no garantizar las condiciones para una elección democrática en la entidad el próximo domingo 6 de junio.

En respuesta, el Gobierno del Estado dio a conocer que inició una investigación relacionada con la distribución, este día, de propaganda difamatoria en contra de Lorena Cuéllar Cisneros.

​​

4/06/2021 2:16 PM
Se deslinda "Unidos por Tlaxcala" de actos ilegales contra candidata de "Juntos haremos historia en Tlaxcala"

Los cinco partidos políticos que conforman la coalición "Unidos por Tlaxcala" se deslindaron de los actos ilegales cometidos en contra de la candidata de la coalición "Juntos haremos historia en Tlaxcala", Lorena Cuéllar Cisneros, a la gubernatura.

Negaron la participación del equipo de "Unidos por Tlaxcala" en la distribución de panfletos de forma clandestina en diversos municipios, para denostar la imagen de Cuéllar Cisneros, condenando las acciones.

​​

4/06/2021 2:10 PM
Habrá Ley Seca 5 y 6 de junio, en Tlaxcala

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Salud (SESA) y de Gobierno (Segob), el Organismo Descentralizado Salud de Tlaxcala (OPD) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), informa que se establece Ley Seca en todo el territorio del estado, con el fin de garantizar el desarrollo y el orden de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.


4/06/2021 2:06 PM
¿Cuáles son las fechas claves de las elecciones 2021 en Tlaxcala?

El próximo 6 de junio se renovarán cargos en los 32 estados del país, la elección más grande de la historia con la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados.

En Tlaxcala se elegirán un total de 795 autoridades, que se traducen en un gobernador, 25 diputados locales (15 de relativa y 10 de representación proporcional) 470 integrantes de Ayuntamiento (60 alcaldes, 60 síndicos y 350 regidores); así como 299 presidentes de comunidad.