Sin acuerdo para instalar otro tianguis en Tezoquipan, Panotla

Es uno nuevo que se instala los domingos, a pesar de que existe uno que se coloca los viernes

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 21 de junio de 2020

En reunión, los comerciantes señalaron que el municipio puede regular el tianguis, pero no prohibirlo /Jesús Zempoalteca

En incertidumbre la instalación de un nuevo tianguis dominical en la localidad de San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla, luego de que las autoridades municipales no asistieran a una reunión con los comerciantes programada para este miércoles.

Los tianguistas se apostaron en la presidencia de localidad a las 10:00 horas, para encontrar una solución, pero solo asistió el presidente de comunidad Quirino Meneses Barba y el regidor de seguridad, Anastasio Carro Córdoba, en representación del secretario municipal, quien se reportó enfermo.

Fue recibida una comisión liderada por Jesús Osorno Islas y Lorena Vázquez Zamora, quienes externaron su inconformidad por impedirles su instalación, no brindarles el servicio de sanitarios, sufrir difamación en una radiodifusora de Puebla y supuestos actos de intimidación por parte de la policía local.

Durante la reunión, los mercantes exigieron el permiso por escrito para su instalación y que dejen de amedrentarlos, pero Carro Córdoba aseveró que no tiene la facultad para otorgar dicha autorización.

Los servidores públicos escucharon las peticiones y no ofrecieron una solución definitiva, aunque tampoco suspendieron el nuevo mercado; acordaron que este domingo 21 de junio, por única ocasión, podrá instalarse con todas las facilidades, en tanto el alcalde y presidente encuentran una alternativa.

“Me comprometo, -solo de palabra-, que este domingo se instalen y no serán molestados por la policía, tendrán el servicio de sanitarios, mientras platicamos con el alcalde; les daremos una nueva fecha de reunión y si es antes del domingo, lo que dije queda sin efecto”, dijo Carro Córdoba para luego retirarse junto con Meneses Barba.

En entrevista, las líderes tianguistas señalaron que los viernes se instala otro pequeño mercado y la disposición de uno nuevo fue promovida por Osorno Islas, con el objetivo de recuperar la economía familiar afectada por la pandemia.

Por último, aceptaron que el municipio puede regularlo, pero no prohibirlo, puesto que no existe marco legal que lo prevea, por lo que seguirán insistiendo en trabajar honradamente.

Foto: Jesús Zempoalteca

ANTECEDENTE

El mercado fue organizado por el ciudadano Jesús Osorno y empezó a operar desde febrero, presuntamente con permiso del presidente de la localidad Quirino Meneses, pero posteriormente se retractó y envió policías para impedirles su instalación alegando la emergencia sanitaria.


NO DEJES DE LEER