La pandemia me consolidó como un facilitador de conocimientos para mis alumnos de secundaria, al cambiar paradigmas que les ayuden a los aprendizajes a distancia, puntualizó el maestro Cuauhtémoc Galindo Lezama, de 43 años de edad.
Actualmente imparte las materias de Geografía en primer grado, Formación Cívica y Ética en segundo y Tutoría y Educación Socioemocional para el tercer grado en el turno vespertino de la Secundaria Técnica número 28, Emma Nava Rodríguez, ubicada en San Pablo Apetatitlán.
El maestro Cuauhtémoc Galindo consideró que desde su trinchera actúa a favor del aprendizaje de los menores de edad.
“Desde nuestras casas tuvimos que improvisar un salón de clases, en la sala acomodé mi espacio. Soy facilitador de aprendizajes y conocimientos, facilitamos una serie de escenarios para que el alumno pueda aprender. Doy las clases en línea y usando todas las herramientas disponibles, pues hay 5 % de alumnos que tienen todos los recursos tecnológicos, pero el resto no. Está la disyuntiva entre comer o recargar saldo para tener datos móviles”, platicó.
Informó que en las clases a distancia usa Google Meet, Class Room, los libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo, así como la página de Facebook de la Técnica 28 y los grupos de trabajo de WhatsApp, donde alumnos y padres de familia reciben las indicaciones de las actividades escolares semanales.
-¿Cómo cambió su forma de enseñar con las clases a distancia?
- “La pandemia vino a romper todos los paradigmas que normalmente habíamos trabajado los docentes frente a grupo. Era adecuarnos y adaptarnos a una nueva realidad muy compleja. Si algo tiene educación básica es que el suelo no es parejo ni para docentes ni para alumnos.
“EXTRAÑO LA PEDAGOGÍA DEL AFECTO”, COMENTA
Admitió que extraña la pedagogía del afecto en las clases presenciales, convivir con los chicos e identificar cuando un alumno está triste para buscar la forma de cobijarlo, pero a distancia no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología.
Asimismo, opinó que ante la pandemia deben basarse en los aprendizajes esperados tomando en cuenta las características socioculturales de los alumnos, de tal manera que se abarquen los contenidos y generen el interés de seguir aprendiendo.
“Es estar alentando a los chicos, la motivación, alentando a los alumnos, escucharlos. La educación socioemocional juega un papel importante de poder entender al chico desde sus emociones, sensaciones, sentimientos”, anotó.
- 18 años de ejerciendo la profesión de docente tiene Cuauhtémoc Galindo.
- 43 años de edad tiene el profesor Geografía, Formación Cívica y Ética.
Cuauhtémoc Galindo es docente en la Secundaria Técnica número 28, Emma Nava Rodríguez, ubicada en San Pablo Apetatitlán.
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