Tendrá la Plaza Vértice su planta de tratamiento

Rechazan que vaya a descargar sus aguas negras directamente al Zahuapan; la tubería que se está colocando en las calles aledañas se usará para desahogar los escurrimientos y el agua que se concentre en periodo de lluvia

JAIME XOCHITOTOTL

  · martes 17 de abril de 2018

Continúa la construcción de la Plaza Vértice en la capital. / Mizpah Zamora

Las aguas residuales que genere la Plaza Vértice que se construye en el bulevar Guillermo Valle de la capital tlaxcalteca, no irán a parar al río Zahuapan porque al momento de que inicie funciones tendrá dos sistemas para el desahogo de las aguas pluviales y tratadas, adelantó Eugenio De Las Heras, arquitecto y responsable general de la edificación del complejo.

Explicó en entrevista que la tubería de 90 centímetros de diámetro que se coloca en las calles aledañas y que conectará con las instalaciones comerciales, se usará solamente para desechar el agua que se aglutine en el centro comercial en periodo de lluvias y, las aguas residuales se conducirán a una planta de tratamiento que estará en la parte de atrás del terreno comercial para que sean saneadas conforme a las normatividades para que se viertan al drenaje.

Detalló que de acuerdo a los estudios que previamente se hicieron por el cerro que se encuentra en la parte trasera de la plaza comercial, es necesario habilitar una red pluvial únicamente para el desagüe durante el periodo de lluvias debido a los escurrimientos.

La tubería que está en proceso de habilitación en las vialidades la Rivereña y Gustavo Arévalo y, que se colocará también en el Bulevar Guillermo Valle en los próximos días, estará separada del canal de aguas residuales,

Aseguró que estos trabajos de obra se realizan por parte de otra empresa ajena al centro comercial y fue contratada por las autoridades gubernamentales de Tlaxcala.

Explicó que la planta de tratamiento con la que contará tendrá una capacidad de sanear 40 litros por segundo aproximadamente y deberá de quedar instalada en los próximos 40 días.

Eugenio De Las Heras añadió que “el costo económico de la planta se desconoce porque estará arrendada, es decir es una planta que se pedirá en renta a un proveedor y, él, se encargará de darle el mantenimiento respectivo, no la vamos a comprar”.

  • APERTURA

Se tiene programado que el nuevo centro comercial quede totalmente listo antes del último mes de 2018, debido a que su inauguración formal para que arranque su funcionamiento está agendada para el 1 de diciembre de este año.