Tlaxcala, primer lugar en certificación turística: Núñez

Con un 41.57%; la media nacional es del 22 %

Karla MUÑETÓN

  · martes 27 de febrero de 2018

Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en certificaciones de programas de calidad de empresas con un 41.57 % de sociedades turísticas acreditadas, con respecto a la media nacional que es del 22 %, aseveró Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo en la entidad.

Durante la ceremonia de entrega de distintivos “HM”, “Punto Limpio”, “Ven a Comer” y entrega de Credenciales a guías de turistas, resaltó que la Secture estatal se ha ocupado en concientizar a los empresarios, funcionarios y potenciales emprendedores para que revisen sus prácticas y las mejoren.

En cuanto al tema de Pueblos Mágicos, declaró que la entidad ocupa el cuarto y quinto sitio en instalación de cadenas productivas, pues en 2017 establecieron en Tlaxco y Huamantla, conformada por empresarios, emprendedores y funcionarios.

Adicionalmente, dijo que capacitaron a 48 guías de turista a través de cursos impartidos con el programa de Transferencia de Tecnología 2017, del Proder Mágico, cuyo monto fue de un millón de pesos, de los cuales 500 mil fueron aportados por el gobierno del estado.

Por todo ello, refirió que a lo largo de 2017 el número de turistas nacionales y extranjeros que visitaron Tlaxcala fue de 498 mil 461, lo que representa un incremento del 9.3 % con relación a los 456 mil 252 que tuvieron en 2016.

Por esa razón, registraron una derrama económica de 526 millones de pesos que, en comparación con el mismo periodo del año 2016, significó un incremento del 20.4 %, en tanto que el promedio de ocupación hotelera, precisó que fue del 40 %, dos puntos porcentuales más que en 2016.

  • RIQUEZA CULTURAL

Por su lado, Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística, aseguró que a nivel nacional reconocen a Tlaxcala como un lugar que ha detonado el turismo por su historia, cultura, naturaleza y arqueología.

Por todo ello, recordó que la Sectur nacional ofrece ocho programas de calidad que atienden a los rubros de higiene, reconoce los procesos administrativos y premia la sustentabilidad.

De igual forma, estableció que cuentan con tres sellos que van dirigidos a segmentos especializados que les permiten diversificar mercados y fortalecer la competitividad y productividad de ese sector.

En el evento efectuado en el Salón Joaquín Cisneros entregaron 46 distintivos, de los cuales nueve fueron en categoría H, 17 en M y 20 distintivos en Punto Limpio, donde se vieron beneficiados restauranteros, hoteleros, mientras que los guías de turistas recibieron de 48 credenciales avaladas por la Norma Oficial Mexicana 09-TUR-2001.

Tlaxcala apuesta por el turismo cultural y de naturaleza, lo que hace una experiencia única para los visitantes nacionales y extranjeros, pero al mismo tiempo se logra una derrama económica importante para el estado

Hilario Pérez León / Director general de Certificación Turística

TEMAS