Trabajar desde el hogar tiene varias ventajas

Opción laboral que han adoptado empresas y gobierno por Covid-19

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 1 de abril de 2020

Algunas profesiones como redactores, diseñadores, profesores de cursos en línea, entre otros, ya han empezado a aplicar este esquema laboral /César Rodríguez

El “home office” o trabajo desde casa se ha convertido enuna estrategia del sector empresarial en los últimos años para flexibilizar los horarios y espacios de trabajo, con la intención de generar mayores niveles de productividad entre sus colaboradores, economizar recursos y mejorar el ambiente laboral.

Ante la pandemia del Covid-19, en diferentes partes del mundo han optado por esta modalidad laboral, es el caso de México y de Tlaxcala, ya que esta opción permite que varías profesiones se puedan desempeñar a distancia, siempre y cuando se cuenten con las herramientas necesarias.

Algunas profesiones como redactores, diseñadores, contadores, personal de soporte técnico, profesores de cursos en línea, entre otros, ya han empezado a aplicar este tipo de esquema laboral, ante las recomendaciones que han emitido los gobiernos federal y estatal, para no afectar la productividad de sus centros laborales.

Mientras que en el caso de los profesores la impartición de contenidos en línea pretende que no exista un rezago educativo, ante el receso obligado de labores.

Algunas profesiones como redactores, diseñadores, profesores de cursos en línea, entre otros, ya han empezado a aplicar este esquema laboral /César Rodríguez

MODALIDAD “HOME OFFICE” REGULADA EN LA LEY

El pasado mes de junio de 2019, el Senado de la República legisló para regular esta modalidad en la Ley Federal del Trabajo, con lo que se promueve el “teletrabajo”, que es definido como “la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador”

Con esto se permite que quien presta un servicio no tenga que estar en un sitio laboral especifico, y que a través de las tecnologías de la información y la comunicación pueda establecer el contacto con el empleador.

Esta propuesta tiene que ser analizada por la Cámara de Diputados para su aprobación, para que después sea publicada por el Ejecutivo y se establezcan los lineamientos y las garantías laborales para quienes estén bajo este esquema.

¿CÓMO APROVECHAR EL HOME OFFICE?

Para eficiente la productividad en este esquema laboral, es necesario adquirir nuevos hábitos para lograr un adecuado desempeño desde la comodidad del hogar.

Portales especializados en esta modalidad de trabajo, recomiendan que, aunque labores desde tu casa debes bañarte y vestirte como si fueras a ir a la oficina, para estar más activo y no tener ganas de volver a recostarte.

No es recomendable trabajar desde la cama o sillón, es importante adecuar un espacio para el trabajo, de preferencia que esté iluminado, así podrás evitar una lesión por malas posturas.

Durante las horas laborales es importante no tener la televisión prendida o el volumen de la música muy fuerte.

Además, se tienen que establecer horarios y respétalos, así como definir tiempos apropiados para el descanso.

VENTAJAS DE TRABAJAR EN CASA

Para evitar contratiempos es necesario contar con todas las herramientas para realizar tus labores, tener la computadora en buen estado y una adecuada conexión a Internet.

Y es que este tipo de trabajos permiten una mayor autonomía sobre el horario de trabajo, organizar la jornada laboral con más flexibilidad, menos tiempo de desplazamiento.

Además de plantea como una opción que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, aumenta la productividad y reduce los gastos personales.

En junio de 2019, el Senado de la República legisló para regular esta modalidad de trabajo. Esta es una opción para optimizar recursos y brindar mayor autonomía al trabajador.

  • 8 horas comprende la jornada de trabajo.

Continúa leyendo: