Vigilarán comicios unos mil 500 policías

Para garantizar que todo transcurra con normalidad y sin sobresaltos

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 28 de junio de 2018

Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y fuerzas policiacas de los municipios tendrán participación para garantizar el libre ejercicio democrático de la gente. / Foto: Archivo

Serán más de mil 500 elementos estatales y federales los que vigilarán la jornada electoral del domingo próximo para garantizar que todo transcurra con normalidad y sin sobresaltos, aseguró Joaquín Flores Nohpal, director de Gobernación.

A pesar de que el pulso de las campañas electorales desarrolladas a lo largo de tres meses fue de participación, nutridas y de respeto a las diferentes ideologías, el funcionario declaró que los elementos de seguridad tendrán la instrucción de vigilar el desarrollo de lo que llamó una la fiesta democrática.

Agregó que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 23 Zona Militar ha sido importante para cuidar el arribo de las boletas electorales y lo será en el traslado y protección de las mismas al concluir la jornada.

“El general de la Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, ha estado al pendiente de que todo transcurra en paz, así que ha estado participando activamente y seguramente nos apoyará el día de la elección”, declaró.

Flores Nóhpal sostuvo que los elementos policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad y fuerzas policiacas de los municipios, tendrán participación para garantizar el libre ejercicio democrático de la gente, “pero a la distancia, sin acercarse a las urnas, para que no haya nerviosismo o se generen suspicacias”.

Adelantó que el operativo especial que montarán para el uno de julio será coordinado por el C4 y en él participarán de forma activa la mayoría de dependencias estatales, para atender circunstancias en el ámbito de sus competencias.

Además, mencionó que la coordinación con los dirigentes estatales de los partidos políticos ha sido estrecha y periódica, para incentivar la participación ciudadana y, al mismo tiempo, descartar posibles conflictos en las campañas.

Recordó que la seguridad ofrecida a los candidatos presidenciales durante las vistas a la entidad fue siempre garantizada, lo cual brindó el reconocimiento de una entidad en la que prevalece un clima de tranquilidad.

“Cuidamos la seguridad de los candidatos y figuras importantes a nivel nacional que nos visitaron, los mítines o aglomeraciones de la gente se llevaron a cabo en paz, pues en Tlaxcala existe paz y tranquilidad a diferencia de otras entidades del país y eso fue reconocido”, precisó.

Por otro lado, descartó brotes de violencia en municipios donde han existido conflictos, “pues teníamos dudas en Chiautempan, en la comunidad de Ixcotla por el cambio de presidente local, ya que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio le tomó protesta a uno que propuso la gente, pero fue una acción ilegitima y el electo ya se volvió a integrar”.

En el caso de Ixtenco, aseveró que “las cosas se han calmado, pues incluso han venido el presidente en funciones, Geovanny Aguilar Solís y los regidores para mostrar su disposición y nos han reportado voluntad de la gente por participar en la jornada sin apasionamientos, lo cual garantiza un ejercicio democrático correcto”.

Joaquín Flores Nohpal, director de Gobernación.

  • 2 municipios tuvieron conflictos este año.