“Violencia colectiva no se justifica”: José Antonio Aquiáhuatl

Abre PGJE carpeta de investigación para ubicar a quienes lincharon a dos personas en Tenancingo

MOISÉS MORALES | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

El procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez sentenció que ningún acto de ilegalidad debe permitirse en un marco de ley /Moisés MORALES

Al argumentar que no se justifica la violencia colectiva que derivó en el linchamiento de dos personas la noche del pasado viernes 6 de septiembre en el municipio de Tenancingo, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para establecer la identidad de los responsables y presentarlos ante la autoridad.

Al tiempo, el abogado de Tlaxcala manifestó que las dos personas detenidas esa noche, señaladas por un hombre como presuntos cómplices de quienes privaron de la libertad a su esposa Beatriz N., quien sigue desaparecida, quedaron en libertad con las reservar de ley al no tener el Juez de Control elementos suficientes para vincularlos por ese delito.

Aseguró que el Plan Estratégico de Seguridad es claro y la dependencia a su cargo tiene bajo su responsabilidad las debidas investigaciones de los delitos que se cometen en toda la entidad, mientras que existen otras tareas exclusivas de las autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

FUE UN FIN DE SEMANA INUSUAL

Aquiáhuatl Sánchez calificó como un “fin de semana inusual” los cuatro intentos de linchamiento en Tlaxcala capital, Teolocholco, Chiautempan y Nativitas del pasado sábado y domingo, así como el linchamiento consumado de Tenancingo el viernes.

Además del caso de Tenancingo, la PGJE abrió dos carpetas de investigación más el pasado fin de semana, una de ellas por el enfrentamiento a balazos en San José Tetel, Yauhquemehcan, derivado de diferencias entre dos familias dedicadas a la venta de papas fritas a granel, aunado al caso del hombre hallado desmembrado en Calpulalpan la mañana del sábado.

El Procurador agregó que la dependencia tiene abierta una investigación por la desaparición de Beatriz N., en los límites de Tenancingo y Papalotla, además prefirió omitir decir si la muerte de las dos personas linchadas se trató de una confusión o en verdad son los captores.

  • -¿La Procuraduría va a castigar este tipo de violencia por linchamientos?

-Claro, ningún tipo de violencia se justifica, ningún acto de ilegalidad con otro acto de violencia por parte de pobladores se puede permitir en un marco de ley.

  • La PGJE abrió dos carpetas de investigación más el pasado fin de semana, una de ellas por el enfrentamiento a balazos en San José Tetel, Yauhquemehcan

No dejes de leer: