/ lunes 22 de agosto de 2022

INE aprueba anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023

Lorenzo Córdova aseguró que el proceso de presupuestación del Instituto Nacional Electoral es un ejercicio ejemplar para todo el sector público

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023, por un monto total de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el proceso de presupuestación del Instituto Nacional Electoral “es un ejercicio ejemplar para todo el sector público, un proceso de análisis riguroso, colegiado, sujeto a normas y mejores prácticas y que se hace con total transparencia, de cara a la ciudadanía, con la observación de los partidos políticos representados en este Consejo y en diálogo con el Órgano Interno de Control”.

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El Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio 2023 estará conformado de la siguiente forma: Presupuesto base 11,769,756,281; Cartera Institucional de Proyectos 2,668,179,382; Organizar Procesos Electorales Locales, 916,871,905; Organizar Proceso Electoral Federal, 780,825,407; Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión, 97,057,471.

Además, Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público, 531,830,015; Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales, 239,616,864; Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 51,927,458; Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos, 43,158,733; Coordinar el Sistema Nacional Electoral, 6,891,529.

Asimismo, los consejeros electorales avalaron el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular para el ejercicio 2023, por un monto total de 4 mil 025 millones 422 mil 288 pesos (Cuatro mil veinticinco millones cuatrocientos veintidós mil doscientos ochenta y ocho pesos 00/100 M.N.), mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

El presupuesto base que el Instituto solicita para el 2023, precisó Córdova, es 1.7% inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este 2022, si se considera la inflación que, como se sabe, hoy es mayor a la de los parámetros que hace ya varios meses nos entregó la Secretaría de Hacienda. Es decir, el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año.

Derechos humanos sin recursos suficientes terminan por ser letra muerta

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala estableció que “los derechos humanos sin los recursos estatales suficientes para garantizar su ejercicio, sin plataformas de equidad para su acceso en igualdad de condiciones y sin instituciones con capacidad ejecutiva para hacerlos eficaces, terminan siendo retórica para discursos, sino es que una letra muerta”.

“Es precisamente por eso que la inversión pública que se requiere para que la ciudadanía ejerza sus derechos humanos, en este caso sus derechos político-electorales, no puede seguir siendo motivo de disputa política, de recurso propagandístico para hacer proselitismo o de recortes presupuestales para tratar de subordinar a las autoridades constitucionales autónomas e independientes”, manifestó.

Por su parte, la consejera Dania Ravel, dijo que es indispensable que el INE cuente con los recursos necesarios para ejercer las atribuciones constitucionales y legales que nos corresponden y el otorgamiento de estos recursos debiera ser considerado como un atributo inherente a la autonomía que la Constitución le otorga al Instituto.

La construcción del Anteproyecto de Presupuesto para el año 2023 -garantizó-, que se trata de una de las actividades que con mayor cuidado realizaron en el Instituto, con el involucramiento de absolutamente todas las áreas del INE, para lograr presentar un trabajo de presupuestación cuidadoso, riguroso y meticuloso.

En este sentido, hizo un respetuoso llamado a las y los diputados para que se valore y evalúe la asignación presupuestal para el Instituto.

Para una eventual Consulta Popular en 2023, el número prospectivo de electores para agosto sería de 95.8 millones, con un número de casillas de 166 mil 111, puntualizó la Consejera Carla Humphrey. “Para atender este proceso el INE está previendo un presupuesto precautorio que asciende a 4 mil 25 millones de pesos en números redondos”, dijo.

La Consejera Humphrey comparó que el proyecto de presupuesto del INE con financiamiento a partidos políticos y Consulta Popular, de ser aprobado tal cual, por la Cámara de Diputados y Diputadas, “sería el 0.34% del actual presupuesto de Egresos de la Federación de este 2022”.

El Consejero Ciro Murayama refirió que cuando se afectan sin motivación, sin razonamiento y sin argumentación los presupuestos, se ponen en riesgo los derechos que la Constitución garantiza y una votación unicameral no puede hacer nugatorios los derechos constitucionales y esa era la implicación de una determinación tan mal hecha como la que se dio al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado.

Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya “enmendado la plana” al Legislativo y que Morena revise exhaustivamente la propuesta del INE: “ya era hora porque desde el año pasado lo podían haber hecho, es su obligación y tan no lo hicieron, que la Corte con toda contundencia le dio la razón al Instituto”, el cual hace su parte motivando su solicitud presupuestal como órgano constitucional autónomo, defendió.



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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023, por un monto total de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el proceso de presupuestación del Instituto Nacional Electoral “es un ejercicio ejemplar para todo el sector público, un proceso de análisis riguroso, colegiado, sujeto a normas y mejores prácticas y que se hace con total transparencia, de cara a la ciudadanía, con la observación de los partidos políticos representados en este Consejo y en diálogo con el Órgano Interno de Control”.

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El Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio 2023 estará conformado de la siguiente forma: Presupuesto base 11,769,756,281; Cartera Institucional de Proyectos 2,668,179,382; Organizar Procesos Electorales Locales, 916,871,905; Organizar Proceso Electoral Federal, 780,825,407; Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión, 97,057,471.

Además, Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público, 531,830,015; Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales, 239,616,864; Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 51,927,458; Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos, 43,158,733; Coordinar el Sistema Nacional Electoral, 6,891,529.

Asimismo, los consejeros electorales avalaron el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular para el ejercicio 2023, por un monto total de 4 mil 025 millones 422 mil 288 pesos (Cuatro mil veinticinco millones cuatrocientos veintidós mil doscientos ochenta y ocho pesos 00/100 M.N.), mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

El presupuesto base que el Instituto solicita para el 2023, precisó Córdova, es 1.7% inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este 2022, si se considera la inflación que, como se sabe, hoy es mayor a la de los parámetros que hace ya varios meses nos entregó la Secretaría de Hacienda. Es decir, el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año.

Derechos humanos sin recursos suficientes terminan por ser letra muerta

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala estableció que “los derechos humanos sin los recursos estatales suficientes para garantizar su ejercicio, sin plataformas de equidad para su acceso en igualdad de condiciones y sin instituciones con capacidad ejecutiva para hacerlos eficaces, terminan siendo retórica para discursos, sino es que una letra muerta”.

“Es precisamente por eso que la inversión pública que se requiere para que la ciudadanía ejerza sus derechos humanos, en este caso sus derechos político-electorales, no puede seguir siendo motivo de disputa política, de recurso propagandístico para hacer proselitismo o de recortes presupuestales para tratar de subordinar a las autoridades constitucionales autónomas e independientes”, manifestó.

Por su parte, la consejera Dania Ravel, dijo que es indispensable que el INE cuente con los recursos necesarios para ejercer las atribuciones constitucionales y legales que nos corresponden y el otorgamiento de estos recursos debiera ser considerado como un atributo inherente a la autonomía que la Constitución le otorga al Instituto.

La construcción del Anteproyecto de Presupuesto para el año 2023 -garantizó-, que se trata de una de las actividades que con mayor cuidado realizaron en el Instituto, con el involucramiento de absolutamente todas las áreas del INE, para lograr presentar un trabajo de presupuestación cuidadoso, riguroso y meticuloso.

En este sentido, hizo un respetuoso llamado a las y los diputados para que se valore y evalúe la asignación presupuestal para el Instituto.

Para una eventual Consulta Popular en 2023, el número prospectivo de electores para agosto sería de 95.8 millones, con un número de casillas de 166 mil 111, puntualizó la Consejera Carla Humphrey. “Para atender este proceso el INE está previendo un presupuesto precautorio que asciende a 4 mil 25 millones de pesos en números redondos”, dijo.

La Consejera Humphrey comparó que el proyecto de presupuesto del INE con financiamiento a partidos políticos y Consulta Popular, de ser aprobado tal cual, por la Cámara de Diputados y Diputadas, “sería el 0.34% del actual presupuesto de Egresos de la Federación de este 2022”.

El Consejero Ciro Murayama refirió que cuando se afectan sin motivación, sin razonamiento y sin argumentación los presupuestos, se ponen en riesgo los derechos que la Constitución garantiza y una votación unicameral no puede hacer nugatorios los derechos constitucionales y esa era la implicación de una determinación tan mal hecha como la que se dio al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado.

Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya “enmendado la plana” al Legislativo y que Morena revise exhaustivamente la propuesta del INE: “ya era hora porque desde el año pasado lo podían haber hecho, es su obligación y tan no lo hicieron, que la Corte con toda contundencia le dio la razón al Instituto”, el cual hace su parte motivando su solicitud presupuestal como órgano constitucional autónomo, defendió.



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