/ sábado 29 de julio de 2017

Crece sobreexplotación de mantos acuíferos en México; el agua está en riesgo

Sobre aviso no hay engaño, reza el dicho. Y es el caso en lasobreexplotación de mantos acuíferos en México, misma que pasóde 32 en 1975 a 105 en 2016, de tal manera que el 37% del agua quese utiliza es extraída del subsuelo y el 80% del recurso de buenacalidad se encuentra en los acuíferos, “lo que representa unriesgo para garantizar el vital líquido a los 119.5 millones dehabitantes del país, en especial para los 60 millones de personasque se abastecen de los 105 acuíferos sobreexplotados, así comopara las generaciones futuras”.

La advertencia corrió a cargo de la Auditoría Superior de laFederación, misma que además observó: “…de persistir laproblemática de sobreexplotación y deterioro de las aguassubterráneas, la Conagua prevé que en treinta años lasdificultades para la extracción, tratamiento y traslado del aguaaumentarán, debido a la creciente demanda y a la escasez delrecurso, con lo que se estima que, para 2050, se dispondrán de377.7 metros cúbicos por habitante al año, 81.7% querepresentarán mil 684.9 metros cúbicos por habitante anualesmenos que la cantidad disponible en 1962”.

Y lo precisó con fundamento, porque la auditoría practicada ala Conagua respecto de la administración de las aguassubterráneas contenidas en los 653 acuíferos del país para suprotección y conservación en cantidad y con calidad evidencióque, en 2016, “existieron deficiencias en la administración delas aguas subterráneas por parte de la Comisión”.

Mencionó algunas de las causas: en 371 de los 653 acuíferosdel país no se evaluó la calidad del agua, por lo que sedesconoció la condición de esos cuerpos hídricos, se vigiló lasextracciones del subsuelo del 1.7% de los 275 mil 300concesionarios registrados, y no se inspeccionaron las descargas deaguas residuales en 5 de cada 6 acuíferos.

Asimismo, aseguró que la Conagua llevó a cabo dos de treceproyectos de recarga artificial “que fueron insuficientes para laatención de los acuíferos con escasez del recurso; no publicó 99decretos de veda y 234 reglamentos para la protección de 333cuerpos hídricos, por lo que no se logró el ordenamiento de losusos del agua, tampoco se consideró el establecimiento dedeclaratorias de rescate y reserva del recurso en los cuerposhídricos que presentaron las condiciones para ese propósito”.Por ello, y la sobreexplotación, se presenta el panorama actualque debe ser atendido, ya que como se sabe, explicó la ASF, en laLey de Aguas Nacionales (LAN) se establece que el agua es unrecurso estratégico y de seguridad nacional, por lo que esconveniente implementar medidas para mejorar y fortalecer suadministración, a fin de lograr su preservación, en cantidad ycon calidad, para las generaciones presentes y futuras.

También recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)es responsable de la protección y conservación de ese recurso yde atender la problemática de sobreexplotación y deterioro delagua, a efecto de garantizar su disponibilidad, mediante lagestión del vital líquido, en términos de la medición de lacantidad y la evaluación de la calidad de las aguas subterráneas,así como de la vigilancia de las extracciones y las visitas deinspección de las descargas de aguas residuales en acuíferos.

E hizo notar acera de la protección y conservación, ésta serealiza por medio de la implementación de proyectos de recargaartificial de los acuíferos, el establecimiento de vedas,reglamentos, declaratorias de rescate y reserva de agua, así comola regulación para la prevención y control de la contaminación yel ordenamiento de las extracciones del subsuelo.

Otra advertencia fue que el acceso y la disposición de aguasubterránea en forma suficiente y salubre están en riesgo, por locual la Auditoría Superior de la Federación sugirió que en laasignación de recursos, en el Presupuesto de Egresos de laFederación 2018, para la atención del problema del agua se tomeen cuenta que el recurso hídrico es considerado como estratégicoy está calificado como un asunto de seguridad nacional.

Ello, además de recordar en las “Consideraciones para laLabor Legislativa” que, el presupuesto de egresos de un paíspermite conocer, en gran medida, las características del proyectoque se determina a través del establecimiento de un consenso entrelas distintas fuerzas políticas.

Sobre aviso no hay engaño, reza el dicho. Y es el caso en lasobreexplotación de mantos acuíferos en México, misma que pasóde 32 en 1975 a 105 en 2016, de tal manera que el 37% del agua quese utiliza es extraída del subsuelo y el 80% del recurso de buenacalidad se encuentra en los acuíferos, “lo que representa unriesgo para garantizar el vital líquido a los 119.5 millones dehabitantes del país, en especial para los 60 millones de personasque se abastecen de los 105 acuíferos sobreexplotados, así comopara las generaciones futuras”.

La advertencia corrió a cargo de la Auditoría Superior de laFederación, misma que además observó: “…de persistir laproblemática de sobreexplotación y deterioro de las aguassubterráneas, la Conagua prevé que en treinta años lasdificultades para la extracción, tratamiento y traslado del aguaaumentarán, debido a la creciente demanda y a la escasez delrecurso, con lo que se estima que, para 2050, se dispondrán de377.7 metros cúbicos por habitante al año, 81.7% querepresentarán mil 684.9 metros cúbicos por habitante anualesmenos que la cantidad disponible en 1962”.

Y lo precisó con fundamento, porque la auditoría practicada ala Conagua respecto de la administración de las aguassubterráneas contenidas en los 653 acuíferos del país para suprotección y conservación en cantidad y con calidad evidencióque, en 2016, “existieron deficiencias en la administración delas aguas subterráneas por parte de la Comisión”.

Mencionó algunas de las causas: en 371 de los 653 acuíferosdel país no se evaluó la calidad del agua, por lo que sedesconoció la condición de esos cuerpos hídricos, se vigiló lasextracciones del subsuelo del 1.7% de los 275 mil 300concesionarios registrados, y no se inspeccionaron las descargas deaguas residuales en 5 de cada 6 acuíferos.

Asimismo, aseguró que la Conagua llevó a cabo dos de treceproyectos de recarga artificial “que fueron insuficientes para laatención de los acuíferos con escasez del recurso; no publicó 99decretos de veda y 234 reglamentos para la protección de 333cuerpos hídricos, por lo que no se logró el ordenamiento de losusos del agua, tampoco se consideró el establecimiento dedeclaratorias de rescate y reserva del recurso en los cuerposhídricos que presentaron las condiciones para ese propósito”.Por ello, y la sobreexplotación, se presenta el panorama actualque debe ser atendido, ya que como se sabe, explicó la ASF, en laLey de Aguas Nacionales (LAN) se establece que el agua es unrecurso estratégico y de seguridad nacional, por lo que esconveniente implementar medidas para mejorar y fortalecer suadministración, a fin de lograr su preservación, en cantidad ycon calidad, para las generaciones presentes y futuras.

También recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)es responsable de la protección y conservación de ese recurso yde atender la problemática de sobreexplotación y deterioro delagua, a efecto de garantizar su disponibilidad, mediante lagestión del vital líquido, en términos de la medición de lacantidad y la evaluación de la calidad de las aguas subterráneas,así como de la vigilancia de las extracciones y las visitas deinspección de las descargas de aguas residuales en acuíferos.

E hizo notar acera de la protección y conservación, ésta serealiza por medio de la implementación de proyectos de recargaartificial de los acuíferos, el establecimiento de vedas,reglamentos, declaratorias de rescate y reserva de agua, así comola regulación para la prevención y control de la contaminación yel ordenamiento de las extracciones del subsuelo.

Otra advertencia fue que el acceso y la disposición de aguasubterránea en forma suficiente y salubre están en riesgo, por locual la Auditoría Superior de la Federación sugirió que en laasignación de recursos, en el Presupuesto de Egresos de laFederación 2018, para la atención del problema del agua se tomeen cuenta que el recurso hídrico es considerado como estratégicoy está calificado como un asunto de seguridad nacional.

Ello, además de recordar en las “Consideraciones para laLabor Legislativa” que, el presupuesto de egresos de un paíspermite conocer, en gran medida, las características del proyectoque se determina a través del establecimiento de un consenso entrelas distintas fuerzas políticas.

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