Durante conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que a pesar de que no hay disminución en los casos diarios o semanales de contagios por Covid-19, existen indicios de que se está desacelerando la quinta ola, acotando que el 70 por ciento de la población que murió no estaba vacunada.
"70 por ciento, es decir, 7 de cada diez personas que en su momento perdieron la vida por Covid-19 durante esta quinta ola son personas que no se habían vacunado", explicó el funcionario.
Puedes leer también: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Centaurus? Expertos lo revelan
López-Gatell puntualizó que las personas que se han vacunado tienen menor riesgo de necesitar hospitalizarse a causa de la enfermedad.
Por otra parte, explicó que se observa una disminusión en los casos, ya que las hospitalizaciones, defunciones y positividad de contagios están bajando.
“Hay indicativos de que se está desacelerando la actividad epidémica. No es que disminuya la cantidad de casos, aclara, cuando se compara con las fechas inmediatas previas, todavía no es eso, pero el aumento que se presenta día con día es menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”, dijo el subsecretario.
Añadió que hasta el momento hay 18 por ciento de ocupación hospitalaria sin ventilador y 5 por ciento con ventilador.
Finalmente subrayó que la posibilidad de terminar en el hospital es considerablemente pequeña debido al porcentaje de población ya vacunada contra Covid, aunque hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias de prevención.