Este sábado, al cierre de la decimotercera semana con una creciente alza de contagios de Covid-19, México llegó a seis millones 439 mil 616 infecciones totales desde el inicio de la pandemia, luego de que en las últimas 24 horas registraron 31 mil 173 nuevos casos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
Aunque la cantidad de contagios se ha duplicado en un lapso de apenas tres semanas, desde que la quinta ola de Covid-19 fue oficializada por las autoridades de Salud las muertes no rebasan el centenar y el registro del último día no fue la excepción.
Puedes leer también: Walmart venderá pruebas de autodiagnóstico de Covid-19
De acuerdo con el Informe Técnico Diario sobre el desarrollo del coronavirus en el país, entre el viernes y sábado hubo 71 muertes asociadas a Covid-19, para sumar un total de 326 mil 491. Con estos números, México se encuentra en quinto lugar mundial respecto a decesos ocasionados por esta enfermedad, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Por su parte, con 255 mil 443 casos activos en toda la República, principalmente en la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán y Coahuila, la incidencia de contagios se ubica en los 196.3 por cada 100 mil personas.
Hasta el 15 de julio, el 82 por ciento de las camas generales se encontraban libres, mientras que aquellas con ventilador mecánico estaban al 95 por ciento de su capacidad.
Frente a este aumento cada vez más álgido de contagios, la Ssa recomendó a todas las personas con síntomas de Covid a aislarse en su domicilio por al menos siete días y monitorear la evolución de la enfermedad.
Además, a fin de cortar las cadenas de contagio, exhortó a la población a mantener las medidas básicas de prevención como uso de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de espacios.