/ sábado 11 de noviembre de 2023

La agenda de género no es un asunto sólo de mujeres, afirma Martha Ramos en la SIP

Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), recomendó ampliar el número de editoras de género en los medios de comunicación

Al participar en la mesa “Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada”, celebrada este sábado durante la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), recomendó ampliar las fuentes de información femeninas y el número de editoras de género que permitan cuidar el lenguaje, las cabezas informativas y los temas sobre mujeres.

“La agenda de género en los medios de comunicación no es un asunto de mujeres, sino del enfoque con el que se aborden los temas. Es cambiar el enfoque con el que se aborde de tal suerte que se incluya a toda la sociedad en general”, afirmó Martha Ramos.

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En su intervención en el mismo panel, Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de notificas EFE, alertó que la polarización que enfrenta la sociedad, impulsada en parte por el avance de la extrema derecha en países como España, representa un peligro para las sociedades en general, pero más para las mujeres quienes en elecciones han resultado un dique de contención.

Acompañada de otras periodistas, Cañas consideró necesario que “desde arriba” en las redacciones se facilite que las mujeres aborden todo tipo de temas informativos y se avance en la recuperación de direcciones en medios de comunicación que se perdieron durante la pandemia por COVID-19.

Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM). l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

“Tener una voz independiente del género, eso es lo que estamos deseando, estar todas y todos porque eso demostrará que las mujeres tenemos mucho que decir y no sólo de política o cocina”, dijo.

Por su parte, la periodista ecuatoriana, Gabriela Vivanco recomendó incluir en los medios contenidos que bajen el estrés crónico con los que las audiencias viven en la actualidad y que a su vez atraiga el interés de mujeres.

Según dijo, 70 por ciento de las mujeres comparten o comentan información si está le hacen reír.

Durante el foro se destacó que en México sólo 5 por ciento de mujeres ocupan puesto directivos en medios de información. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

“Hay que ver esto también como un negocio, y necesitamos atraer a las mujeres con temas que les interese”, afirmó.

A su vez, Mariana Alvarado, integrante de la Red para la Diversidad en el periodismo Latinoamericano, destacó que en México sólo 5 por ciento de mujeres ocupan puesto directivos en medios de información, por lo que llamó a impulsar la diversidad en el ámbito informativo.

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México venía evolucionando bien en tener puestod de decisión, pero cuando pasó la pandemia pues esas mujeres tuvieron que retirarse a cuidar a sus familias, por eso hay una gran necesidad de que las mujeres participen en las redacciones pero desde puestos de decisiones, es necesario mayor inclusión”, dijo.

Las participantes reconocieron, también, que falta formación en los medios para abordar la agenda sobre género.

Al participar en la mesa “Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada”, celebrada este sábado durante la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), recomendó ampliar las fuentes de información femeninas y el número de editoras de género que permitan cuidar el lenguaje, las cabezas informativas y los temas sobre mujeres.

“La agenda de género en los medios de comunicación no es un asunto de mujeres, sino del enfoque con el que se aborden los temas. Es cambiar el enfoque con el que se aborde de tal suerte que se incluya a toda la sociedad en general”, afirmó Martha Ramos.

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En su intervención en el mismo panel, Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de notificas EFE, alertó que la polarización que enfrenta la sociedad, impulsada en parte por el avance de la extrema derecha en países como España, representa un peligro para las sociedades en general, pero más para las mujeres quienes en elecciones han resultado un dique de contención.

Acompañada de otras periodistas, Cañas consideró necesario que “desde arriba” en las redacciones se facilite que las mujeres aborden todo tipo de temas informativos y se avance en la recuperación de direcciones en medios de comunicación que se perdieron durante la pandemia por COVID-19.

Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM). l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

“Tener una voz independiente del género, eso es lo que estamos deseando, estar todas y todos porque eso demostrará que las mujeres tenemos mucho que decir y no sólo de política o cocina”, dijo.

Por su parte, la periodista ecuatoriana, Gabriela Vivanco recomendó incluir en los medios contenidos que bajen el estrés crónico con los que las audiencias viven en la actualidad y que a su vez atraiga el interés de mujeres.

Según dijo, 70 por ciento de las mujeres comparten o comentan información si está le hacen reír.

Durante el foro se destacó que en México sólo 5 por ciento de mujeres ocupan puesto directivos en medios de información. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

“Hay que ver esto también como un negocio, y necesitamos atraer a las mujeres con temas que les interese”, afirmó.

A su vez, Mariana Alvarado, integrante de la Red para la Diversidad en el periodismo Latinoamericano, destacó que en México sólo 5 por ciento de mujeres ocupan puesto directivos en medios de información, por lo que llamó a impulsar la diversidad en el ámbito informativo.

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México venía evolucionando bien en tener puestod de decisión, pero cuando pasó la pandemia pues esas mujeres tuvieron que retirarse a cuidar a sus familias, por eso hay una gran necesidad de que las mujeres participen en las redacciones pero desde puestos de decisiones, es necesario mayor inclusión”, dijo.

Las participantes reconocieron, también, que falta formación en los medios para abordar la agenda sobre género.

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