/ miércoles 24 de abril de 2024

Joe Biden firma ley de ayuda militar a Ucrania e Israel y ultimátum a TikTok

El presidente de EU firmó un paquete de ayuda militar que también incluye a Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles con su firma la ley que contiene un paquete de 95 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en el país.

El Senado, controlado por los demócratas, hizo lo propio y aprobó el paquete más amplio con apoyo bipartidista en una votación de 79-18 votos. Incluye además asistencia humanitaria para Gaza, Sudán y Haití.

Momentos después de la aprobación, Biden dijo que espera que Estados Unidos empiece "a enviar armas y equipamiento a Ucrania esta semana". Washington "apoya de manera resuelta la democracia y la libertad, en contra de la tiranía y la opresión", aseguró el demócrata en un comunicado.

El plan de ayuda también autoriza a Biden a confiscar y vender activos rusos con el fin de que puedan utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania, una idea que gana adeptos en otros países del G7.

El Congreso de Estados Unidos llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete de ayuda para su aliado.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Agradezco al líder de la mayoría (demócrata) Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell por su firme liderazgo en aprobar esta legislación bipartidista, así como a todos los senadores de ambos lados que votaron a favor", publicó Zelenski en redes sociales poco después de la aprobación.

"También aprecio el apoyo del presidente Biden y espero la pronta ratificación de la ley", añadió.

Israel, Taiwán, TikTok

El debate en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania puso de manifiesto las divisiones entre demócratas y republicanos.

Pero también los conflictos entre los conservadores en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, que serán un duelo entre Biden y su predecesor, el republicano Donald Trump.