Visita de Donald Trump genera división en Corea del Sur

En su primer acto en el país, Trump visitó una base estadounidense y aseguró “todo se arreglará” respecto a la situación que afrontan por Pyongyang

Por EFE y AFP

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

Manifestación contra la visita del magnate a Seúl / Foto: AFP

SEÚL, Corea del Sur. La llegada del presidente Donald Trump a Corea del Sur estuvo marcada por numerosas protestas por todo el país, que visita como parte de una gira por Asia en el que la crisis con Corea del Norte juega un papel capital.

Miles de surcoreanos se manifestaron, como el fin de semana pasado, a favor y en contra del viaje de Trump a la embajada estadounidense en la capital surcoreana.

“Presidente Trump no tenemos miedo a morir.” o “Mate al hombre cohete Kim Jong-un y bombardee Corea del Norte” rezaban las pancartas de los manifestantes a favor de la visita del presidente estadounidense hoy en Seúl.

Aquellos opuestos a la visita se situaron a escasos metros en el espacio delimitado por las autoridades y lucieron pancartas en las que se podía leer “Zona anti-Trump” o “No a Trump. No a la guerra”.

En su primer acto en el país, Trump visitó una base estadounidense y aseguró “todo se arreglará” con respecto al desafío armamentístico planteado por Corea del Norte.

Sin embargo, junto con su homólogo surcoreano Moon Jae-In, Trump reafirmó que estaba dispuesto a usar la potencia del ejército estadounidense para impedir que Pyongyang alcance sus objetivos nuclear y balístico.

En su primer contratiempo, el presidente estadounidense fue obligado a suspender un intento de visita sorpresa a la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea debido al mal tiempo.

La Casa Blanca informó antes del viaje que el mandatario no visitaría la zona pero Trump dejó su hotel en Seúl en la mañana temprano y abordó un helicóptero en la base militar de Yongsan, pero fue obligado a dar marcha atrás.