[Video] Explota polvorín en Sanctórum; hay tres fallecidos

Dos personas más resultaron con severas quemaduras y se debaten entre la vida y la muerte

Moisés MORALES y Eduardo TLACHI

  · sábado 6 de octubre de 2018

Elementos del Ejército Mexicano resguardaron la zona de la explosión mientras se llevaba a cabo el retiro de escombros y levantamiento de los tres cadáveres. Fotos: Moisés Morales

Tres personas muertas y dos más con quemaduras que ponen en riesgo su vida es el saldo de la explosión de un polvorín registrada al mediodía de este sábado en el municipio de Sanctórum.

De entre los fallecidos se encuentra el matrimonio formado por Candelaria C. y Pedro G., ambos de 37 años de edad; además de Rosario L, de 32 años, empleados de la empresa conocida como “La Orqueta”, dedicada a elaborar juegos pirotécnicos de todo tipo.

Los heridos fueron identificados como Guillermo L., de 52 años y Luis G., de 32 años, quienes sufrieron quemaduras y golpes contusos, por lo que paramédicos los trasladaron de emergencia al Hospital General de Calpulalpan.

Empero, por la noche Guillermo L. fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, ubicado en la ciudad de Puebla, al complicarse su estado de salud por registrar quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo.

LOS HECHOS

La explosión del polvorín fue reportada al Servicio de Emergencias 911 alrededor de las 12:40 horas y a los pocos minutos se registró una intensa movilización de los cuerpos de rescate.

Bomberos, personal paramédico de la Cruz Roja, Protección Civil estatal y municipal de Sanctórum, Totolac, Panotla y Tlaxcala, así como policías de la Comisión Estatal de Seguridad acudieron para contener el fuego y ayudar a las víctimas.

A las labores también se unieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y decenas de pobladores, entre ellos familiares y amigos de las víctimas y de la propia dueña de la empresa, identificada como Blanca Guadalupe N., de 55 años de edad.

El siniestro se registró en la zona de producción de fuegos artificiales, en la parte alta de un cerro, sitio que fue acordonado mientras se llevaban a cabo las labores de retiro del material calcinado.

El hermetismo privó en todo momento en el lugar y a El Sol de Tlaxcala se le impidió captar imágenes del área en el que se registró la explosión, además de exigirle retirarse del lugar.

No obstante, se constató que la movilización por parte de los cuerpos de emergencia fue intensa y el lugar quedó bajo resguardo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en espera del arribo de personal de la Procuraduría General de la República para que se ejecuten las diligencias y de acuerdo a las investigaciones determinar qué provocó la detonación.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudió a ejecutar las diligencias de levantamiento de los tres cuerpos para su traslado a la morgue y llevar a cabo el trámite legal para la devolución a sus familiares.

Durante el retiro de los cuerpos, familiares demandaron a la propietaria del polvorín conocido como “La Orqueta” que se haga responsable de indemnizar a las familias de los afectados en este siniestro.

Al lugar de la explosión arribó el presidente municipal de Sanctórum, Enrique Rosete Sánchez, para ofrecer apoyo a las personas afectadas.

TE PUEDE INTERESAR