Muere ilusión de un migrante al caer del tren

Perdió un brazo al descender de la “Bestia” para alimentarse en albergue de Apizaco

Eduardo TLACHI y Héctor LORENZO

  · jueves 4 de octubre de 2018

Al descender del tren para hacer un alto a su largo viaje desde Honduras y con destino a la unión americana, un migrante de 21 años de edad cayó del vagón en que viajaba y al golpearse con los muros colocados en la zona de Apizaco sufrió la amputación de un brazo.

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento que los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas de ayer en el municipio de Apizaco, sobre la Tercera Privada de Álvaro Obregón, en la Colonia Ferrocarrilera, mejor conocida como Colfer, justo atrás de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”.

Paramédicos de Protección Civil de Apizaco se movilizaron de inmediato al recibir el reporte del Servicio de Emergencias 911 y a bordo de la ambulancia PC-02 atendieron a la persona que se identificó como Jhovany G., pero al percatarse que sufrió la amputación traumática del miembro superior derecho, a la altura del hombro, fue ingresado de urgencia al Hospital Regional de la Secretaría de Salud, ubicado en Tzompantepec.

Policías de la Comisión Estatal de Seguridad y del municipio rielero también acudieron a la zona para brindar apoyo al herido y, a su vez, tomar conocimiento de lo sucedido.

De acuerdo con información proporcionada por el director de la Casa del Migrante, Sergio Luna, un grupo de migrantes viajaba a bordo del tren procedente de Veracruz y con destino a Lechería Estado de México, pero a pocos metros de detener su marcha Jhovany G. decidió aventarse y, al perder el control, cayó sobre un poste de concreto y fue arrollado por la locomotora.

El lesionado pudo caminar hasta el albergue “La Sagrada Familia” para pedir apoyo y minutos después arribaron los cuerpos de emergencia para atenderlo y hospitalizarlo.

PIDE ALBERGUE SE RETIREN POSTES

Según estadísticas, desde 2012 a la fecha el albergue ha registrado al menos 25 accidentes de personas migrantes que han padecido alguna lesión y amputación de su cuerpo provocadas por golpearse con los postes de concreto colocados en las inmediaciones del albergue “La Sagrada Familia” y la Estación Ferroviaria en Apizaco.

En lo que va de 2018 el albergue había registrado dos casos de personas accidentadas, pero ayer una nueva persona resultó con amputación en brazo derecho.

Por lo anterior, Sergio Luna, director del albergue, respaldado por personal de trabajo, piden a la autoridad competente retirar los postes de concreto que –aseguran- han provocado varios accidentes de este tipo.