Pasarían presos 50 años los homicidas de Jazmín

Moisés MORALES

  · jueves 26 de octubre de 2017

Los padres de Jazmín abandonan la Casa de Justicia del Poder Judicial, donde se llevó a cabo la audiencia pública en la que se vinculó a proceso a los presuntos homicidas de la joven de 19 años. / Moisés MORALES

SOSTIENEN AUDIENCIA PÚBLICA DE MÁS DE CINCO HORAS

 Vincula Poder Judicial a proceso aOscar N. y Miguel N., bajo la medida cautelar de prisiónpreventiva y seis meses para el cierre de lainvestigación Una pena de entre 20 y 50 años deprisión podrían purgar Oscar N. y Miguel N., compañeros detrabajo de Jazmín N., quienes han aceptado en su declaración quela privaron de la vida por un adeudo económico y por no tolerarque una mujer, cinco años menor que ellos, fuera su jefa y lesdiera órdenes.

Al ser vinculados a proceso la tarde de este miércoles, bajo lamedida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y ser fijado unplazo de seis meses para el cierre de la investigacióncomplementaria, los imputados fueron remitidos al Centro deReinserción Social (Cereso) de la capital tlaxcalteca.

En audiencia pública celebrada en Casa de Justicia del PoderJudicial, que duró más de cinco horas (con tres recesos), la juezSegundo de Control y de Juicio Oral del Distrito de Guridi yAlcocer, declaró como válidos todos los datos de prueba aportadospor el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE).

En el juicio oral, en el que estuvo presente El Sol deTlaxcala, la juzgadora indicó que de acuerdo al CódigoPenal vigente en la entidad, se justifica la imputación porhomicidio calificado y solo resta que la PGJE formule la acusacióndirecta, con los elementos de prueba a su alcance.

Entérate: 

Detalló que Oscar N. y Miguel N. presumiblemente cometieron lasagravantes de premeditación, alevosía, ventaja, traición y unmedio violento empleado para quitarle la vida a Jazmín N., planque iniciaron a forjar de forma conjunta desde el nueve deoctubre.

A esto se suma la idea de adquirir cloroformo en una tienda deproductos químicos de la vecina ciudad de Puebla para desmayarla,inyectarle veneno en el cuello y brazo, someterla, golpearla, parafinalmente embolsarla y abandonar su cadáver en una zona boscosade la Malinche, usando para ello una unidad de la empresa en la quetrabajaban.

Las declaraciones de Felipa N., madre de la víctima, deFrancisco Javier N., pareja sentimental de Jazmín N., y de EmmaN., gerente de la tienda de telas donde se desarrollaron loshechos, también fueron definitorias al comprobar que en el momentoen que fue atacada se encontraba sola con sus dos compañeros detrabajo.

Lo anterior también lo revela la cámara de seguridad quecaptó el forcejeo y el momento justo en que Miguel N. le colocapor la fuerza en la boca un trapo de retazo mojado con cloroformo aJazmín N., mientras que Oscar N. le ayuda a sujetarla de los piesy le coloca cinta en los ojos, narración que también consta enlas declaraciones de los imputados, las cuales emitieronacompañados de su abogado defensor los días 18 y 19 de octubre,tras ser detenidos y puestos a disposición.

En esa misma declaración, leída durante la audiencia yescuchada por los padres y familiares tanto de la víctima como delos imputados, se supo que Oscar N. tenía rencor en contra deJazmín N. porque constantemente le cobraba el dinero de la tandaque le dio incompleta al tocarle su número, además de no pagarleel dinero que le prestó previamente para ser padrino en una fiestade 15 años.

Por su parte, Miguel N. refirió que le molestaba que su jefa loregañara al tener en constante desorden la bodega de telas, por loque “estaba hasta la madre”.

Continúa leyendo: 

La audiencia inicial en contra de los dos hombres se llevó acabo el pasado sábado 21 de octubre, en la que el agente delMinisterio Público Especializado en la Investigación deHomicidios Dolosos formuló la imputación por privar de la vida ala hoy occisa por las citadas diferencias personales y adeudoseconómicos, de acuerdo con datos de prueba que integran la Carpetade Investigación.

Empero, los imputados se sometieron a la ampliación del plazo,por lo que luego de concluir dicho término, este 25 de octubre sereanudó la audiencia, en la los imputados estuvieron acompañadosde su defensor y donde la Juez de Control valoró los datos deprueba aportados por la fiscalía y resolvió vincularlos a procesopor el delito de homicidio calificado.

Al tratarse de un delito considerado grave, los imputadospermanecerán en prisión preventiva durante el procedimiento;aunado a esto, la autoridad judicial decretó seis meses como plazode cierre de investigación, los cuales llevarán al plenoesclarecimiento de los hechos.

Esta acción se concretó luego de que la Policía deInvestigación aprehendió a Óscar N., y Miguel N., quienes fueroncaptados a través de las cámaras de seguridad de la empresa dondelaboraban junto con la víctima, en el momento en que laagredieron.

TEMAS