Se registra explosión por mal manejo de pólvora en un domicilio de Contla

A CASI UN KILÓMETRO DEL CENTRO DE LA COMUNA

MOISÉS MORALES y ARMANDO PEDROZA

  · martes 13 de marzo de 2018

Dos personas con quemaduras leves y cinco más con crisis nerviosa, así como daños a al menos cuatro viviendas aledañas, es el saldo una explosión registrada la tarde de ayer al interior de un domicilio, ubicado sobre la calle Matamoros, casi esquina con 20 de Noviembre, del barrio de Santa María Tlacatecpa, de Contla de Juan Cuamatzi.

El siniestro se registró por el ilegal almacenamiento de material pirotécnico y el mal manejo de la pólvora, confirmó Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La detonación provocó que los vidrios de la casa se quebraran, así como los de viviendas aledañas, además de que el cuarto techado con lámina de asbesto literalmente voló, quedando restos esparcidos sobre l calle.

Con cubetas en mano, vecinos se organizaron para apagar el fuego, labores a las que se sumaron a los pocos minutos elementos del Cuerpo de Bomberos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Contla.

Paramédicos de la Cruz Roja, delegaciones Chiautempan y Tlaxcala, así como de Panotla a bordo de la ambulancia Líder 14, auxiliaron a las personas heridas y trasladaron a una mujer de nombre Maura N., de 63 años de edad, quien requirió ser trasladada al Hospital Comunitario de Contla, donde se le realizó el aseo quirúrgico y sutura de una herida cortante que presentó en el pie izquierdo.

El otro herido identificado como Luis Manuel N., de 16 años de edad, resultó lesionado en la cabeza, pero no requirió mayor valoración médica.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al lugar para detectar a qué se debe que en el domicilio había almacenado material pirotécnico.

  • ACTIVAN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN CIVIL

La fuerte explosión que se escuchó a varios kilómetros a la redonda, alarmó a cientos de pobladores y tianguistas que se encontraban a unas cuadras del lugar del siniestro, y tras conocer la noticia, el alcalde de Contla, Miguel Muñoz Reyes, ordenó que se implementará el protocolo de protección civil, que él mismo supervisó en el lugar de la contingencia.

Acompañado por el director de seguridad pública, Jorge Mario Chávez Ramírez, el alcalde charló con los afectados, y tras constatar los daños, dijo en entrevista que serán las autoridades correspondientes quienes determinen las causas de la explosión e investiguen qué hacía el material explosivo en la vivienda.

“Nosotros como autoridad tenemos conocimiento de los tres talleres que se encuentran ubicados en nuestro municipio, que son supervisados constantemente por Protección Civil y el Ejército Mexicano, pero cuando la pólvora se encuentra en una casa particular, se escapa de nuestras manos; pero por fortuna, no hubo víctimas mortales”, dijo el munícipe quien se retiró del lugar, luego de que descartaron algún riesgo hacia la población.

Por último, se informó que los propietarios de la casa siniestrada tienen un taller de pirotecnia en la comunidad de Santa María Aquiáhuac, con permiso de la Sedena para operar en ese lugar, pero no para almacenar pólvora en una vivienda.

TEMAS