Una mujer de 40 años de edad y su nieta de apenas cuatro años perdieron la vida este 19 de julio al estallar un polvorín clandestino ubicado en el paraje Teometitla, perteneciente al municipio de San Cosme Xaloztoc.
Ambas víctimas registraron quemaduras de tercer grado y aunque fueron trasladadas de urgencia a bordo de una camioneta particular al Hospital Regional de Tzompantepec, perecieron minutos antes de ingresar al área de urgencias; en tanto, el propietario del establecimiento fue llevado a un nosocomio privado.
De acuerdo con información oficial, el polvorín no tenía permiso para operar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que inmediatamente fue clausurado y será investigado por la Fiscalía General de la República para fincar responsabilidades.
LOS HECHOS
Un error humano es la probable causa de la explosión al momento en que los propietarios elaboraban cohetes de trueno y hacían pruebas.
La detonación fue de tal magnitud que una enorme columna de humo blanco fue perceptible a varios kilómetros de distancia y cimbró la tierra.
El fatal suceso se registró minutos antes de las 13:00 horas y tras ser reportado al Servicio de Emergencias 911, provocó la inmediata movilización de paramédicos de Xaloztoc, labor a la que se sumaron elementos policiacos municipales y estatales, el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, arribó para encabezar el operativo de auxilio y ordenó el inmediato acordonamiento para preservar la escena ante las investigaciones que serán iniciadas, además pidió el desalojo de algunos familiares y vecinos de los heridos que acudieron a atestiguar lo ocurrido.
Manifestó que el polvorín no está registrado en el padrón que opera la CEPC y la Sedena, por lo que al tratarse de un establecimiento clandestino la corporación a su cargo ya dio parte a la Fiscalía General de la República.
El Sol de Tlaxcala acudió de inmediato al lugar del siniestro y al recabar información tuvo conocimiento que la mujer fallecida respondía en vida al nombre de Evelia N., de 40 años de edad, mientras que la menor de cuatro años fue identificada como Monserrat Gabriela N.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec llegaron dos pacientes sin signos vitales, por lo que se informó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En tanto, el propietario que también resultó herido de gravedad y es esposo de la mujer fallecida fue identificado como Constantino y/o Gaudencio N., quien al parecer hacía pruebas con artefactos explosivos y un descuido provocó la explosión.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó al nosocomio para el respectivo levantamiento de los cadáveres por las condiciones en que perecieron.
- La Secretaría de Gobierno anunció que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos, brindará el apoyo económico necesario a los familiares de las dos mujeres que perdieron la vida durante la explosión del polvorín en Xaloztoc.
Lee también: