Por
SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue.- Empezó como un sueño por parte deun grupo de ejidatarios hace más de tres décadas. Ahora es unsitio turístico visitado anualmente hasta por 2.5 millones depersonas de los estados de Puebla, México, Tlaxcala y Morelos.
San Juan Cuauhtémoc es un ejido ubicado en la junta auxiliarque lleva el mismo nombre. Este lugar alberga uno de los criaderosde truchas más importantes del estado, apoyado del agua que brotade un manantial de donde nace o inicia el río Atoyac.
Anualmente se produce 600 mil huevecillos de trucha, de loscuales solamente permanecen en el truchero 50 mil, ya que losdemás son repartidos o vendidos a los estados de Veracruz, Oaxaca,Hidalgo, México y Michoacán.
Hace tres años, para ser exactos el Viernes Santos, fueronenvenados los estanques, perdiendo 500 mil alevines (crías reciénnacidas), 800 truchas reproductoras y 8 toneladas de carne. Apartir de esa fecha son vigilados las entradas y nacimientos deaguas, con el objetivo de evitar incidentes similares.
CUMPLEN SU SUEÑO
Joaquín Cruz Contreras, comisariado ejidal de San JuanCuauhtémoc, explicó que hace 31 años un grupo ejidatariosarrancó un proyecto para producir y cocinar truchas, el cual hastahace ocho años logró consolidarse.
“Los ejidatarios de ese entonces se sienten muy contentos, muyorgullosos de que se ha logrado lo que querían”, dijo.
Refirió que el proyecto, que ha sido apoyado por la ComisiónNacional Forestal (Conafor), está albergado en un espacio naturaly que además cuenta con dos cabañas, juegos, tirolesa ypróximamente una alberca, por lo que destacó que la gente loutiliza para realizar días de campo o simplemente para conocer lanaturaleza.
Lee la nota completa en el Sol de Puebla